X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un informe que se demoró un año para la ampliación del parque empresarial

El cambio de uso de la parcela del nuevo centro deportivo de Elche requiere el permiso de Aviación Civil

9/12/2019 - 

ELCHE. El próximo proyecto de calado en el que se va a trabajar con los fondos Edusi es el del pabellón deportivo de carácter general —no solo adaptado—, una vez descartado al menos para este año el de la rehabilitación del refugio de Germanías y la remodelación de la plaza. Se ha incluido para los presupuestos de 2020 una partida de más de medio millón de euros para la redacción del futuro proyecto, y al tiempo se irán avanzando con los trámites pertinentes del cambio de uso de la parcela y el visto bueno pertinente de distintos organismos. Entre ellos, el de Aviación Civil, el mismo que se demoró prácticamente un año para la ampliación de Elche Parque Empresarial

La parcela, propiedad municipal desde 1997 y con un tamaño de 9.572 m2, está ubicada entre las calles Jacarilla, Bigastro y Redován, enfrente de L'Aljub. La misma tan solo se utiliza temporalmente para el circo. Con el cambio de uso se pretende que pase de equipamiento educativo-cultural a equipamiento deportivo-recreativo. Este cambio no supone ningún incremento de la altura máxima permitida para las edificaciones por el actual planeamiento, pero se encuentra afectada por las Servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Alicante-Elche por lo que esta modificación de planeamiento deberá de ser informada favorablemente, antes de su aprobación, por la Dirección General de Aviación Civil. Está dentro de la envolvente de servidumbres de operación de aeronaves y en la superficie de limitación de altura de las mismas.

Así pues, hasta que no esté este permiso la tramitación urbanística no podrá seguir adelante, y se trata de un visto bueno que al menos en el caso de la ampliación de Elche Parque Empresarial —bien es cierto que es un proceso mucho más complejo—, se demoró casi un año. Por otra parte, una vez aprobado este cambio de uso, requerirá acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). En cuanto a otros permisos, esta modificación precisará informe de la Conselleria competente en materia de Educación ya que implica una corrección de errores existentes en el plano de esta zona del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Documento Inicial Estratégico (DIE)

Por otra parte, el DIE de este trámite urbanístico, también en exposición pública ahora, se centra más concretamente en el proyecto. La construcción de este centro deportivo —que en un principio iba a ser adaptado pero será general, incluyendo esas adaptaciones— se encuadra en la línea de actuaciones de regeneración física y social de viviendas y equipamientos públicos en barrios vulnerables de la Estrategia Dusi, y dentro del Objetivo Específico de "la promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza y que pretende resolver los problemas de las comunidades urbanas desfavorecidas a través de la regeneración física, económica y social del entorno urbano", promoviendo un desarrollo sostenible.

De esta forma, se entiende que la modificación de planeamiento planteada "puede suponer una transformación urbanística respecto a la situación actual de un solar sin uso a una parcela en la que se construirá, en breve, un centro deportivo público de calidad accesible a pie desde las viviendas cercanas y que da respuesta a las necesidades de las personas que viven en esta zona de la ciudad". 

Una vez revisado el DIE por el órgano ambiental municipal, si así lo considera, lo admitirá a trámite. Posteriormente, el órgano ambiental municipal consultará a los departamentos y personas interesadas que, entre otros, pueden ser:

− Conselleria con competencias en Educación
− Conselleria con competencias en Urbanismo
− Concejalía con competencias en Educación y Cultura
− Concejalía con competencias en Deportes
− Concejalía con competencias en tráfico
− Asociaciones de vecinos en el Barrio del Cementerio y del Barrio de Carrús
Oeste
− AMPAS y dirección de los centros docentes próximos al ámbito que son el
CEIP Ramón Llull y IES Nit de l’Albà

Asimismo, el órgano ambiental municipal emitirá un informe técnico que valore las consultas realizadas a los efectos de determinar si procede una evaluación ambiental y territorial estratégica ordinaria o simplificada. Una vez aprobada esta modificación de la ordenación pormenorizada de planeamiento, se prevé que se acometa la construcción de un Centro Deportivo público en la zona oeste del Barrio de Carrús. De momento, en 2020 a priori se licitará el proyecto de redacción del centro deportivo. 

Según el proyecto inicial, costará 2,5 millones de euros. Según el mismo, tendrá una pista central de 35 x 45 metros, con posibilidad de dividirla en tres espacios distintos, capaz de albergar entrenamientos y competiciones, tales como baloncesto en silla de ruedas, vóley en silla de ruedas, bádminton en silla de ruedas, goalball, etc. La instalación contará con espacios auxiliares completamente adaptados a los distintos grados de discapacidad.

Noticias relacionadas

next
x