Durante un encuentro, organizado por AVECAL y FEPICA, se han analizado los conceptos clave del 'lean manufacturing', sus principios básicos y los tipos de despilfarros en términos de gestión que se realizan en las empresas
ELCHE. El sector del calzado ha analizado las claves del modelo lean manufacturing con el fin de aplicarlo en el sector para mejorar la productividad en la industria y reducir el porcentaje de productos defectuosos tal y como se puso de manifiesto durante la jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante (FEPICA).
El lean manufacturing, que se basa en la mejora continua, pretende eliminar todas aquellas operaciones que no añaden valor con el objetivo de lograr la perfección de los procesos en las empresas y reducir al máximo los tiempos invertidos en los ciclos de producción de los productos.
De esta forma, se pretende trabajar en aquellos factores que no aportan valor al trabajo como los sobreprocesos, el retrabajo, el transporte, los movimientos, las esperas y el inventario. Por el contrario, según precisó el director de Proyecta Innovación, Víctor Gisbert, se debe clasificar, ordenar, limpiar, normalizar y mantener los espacios de trabajo para acercarse a esa mejora continua en el proceso de gestión.
Para la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, “nuestras empresas deben mantener e incrementar su productividad para tener la capacidad de seguir compitiendo con garantías suficientes no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional, y los modelos de gestión como el lean manufacturing permiten precisamente que nuestras empresas se acerquen a este objetivo”.