X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El calzado analiza los cambios producidos en los incoterms para proteger sus operaciones de comercio exterior

4/12/2019 - 

ELCHE. Las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana han ahondado en los nuevos cambios que se han producido en los incoterms durante el desarrollo de una jornada, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado con la colaboración de CaixaBank esta mañana en el auditorio de Grupo Soledad. Las compañías del sector han conocido así cómo pueden realizar sus operaciones de comercio exterior de forma correcta conforme al nuevo reglamento de incoterms que entrará en vigor a partir de 2020, y minimizar los riesgos en sus transacciones comerciales.

Los incoterms son los términos comerciales, creados por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan las responsabilidades existentes entre las empresas compradoras y vendedoras cuando se realiza una operación comercial. En el encuentro el responsable de Comercio Exterior de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Joan Font, ha explicado cuestiones relacionadas con las obligaciones de las partes, la distribución de gastos y costes, el punto donde se entrega la mercancía y quien soporta el riesgo del transporte principal, entre otros aspectos.

Font ha incidido en que “lo más importante es usar el incoterm correcto”, por lo que es necesario “clarificar su uso”. En relación con la modificación realizada ha señalado que “viene a reforzar los cambios que ya se habían efectuado en el reglamento de 2010”. No obstante, en la normativa establecida para 2020 se ha eliminado del grupo D el DAT, que ha sido sustituido por el incoterm DPU, algo que para el experto “ha dejado bastante afinado el grupo para que no haya errores”.

En general, para Font los cambios planteados para el año que viene ayudarán a facilitar la utilización de los incoterms de forma correcta, aclarando conceptos y trasmitiendo debidamente los riesgos. El experto en comercio internacional ha destacado que la nueva norma incluye notas explicativas que sustituyen a las anteriores notas que habían de orientación.

Por otro lado, los incoterms 2020 han incorporado un apartado en formato espejo entre comprador y vendedor en el que se estipulan claramente los riesgos de la transacción y el reparto de los costos de cada una de las partes. En este sentido, el empresario puede conocer cuáles van a ser los gastos si usa un determinado incoterm en cada operación. Asimismo, Font ha destacado que en el nuevo documento se da “una mayor importancia a la entrega y al riesgo”.

Font ha recomendado a las empresas de calzado que “fijen sus propias políticas de incoterms”, y les ha recordado que desde CaixaBank pueden ayudarles a hacer un plan de incoterms para analizar los riesgos que pueden asumir y como tienen que gestionarlos dentro de sus operaciones de logística internacional.

Noticias relacionadas

next
x