Un total de 35 marcas de zapatos de la provincia acuden hasta el 14 de julio a la exposición comercial de Tokio. La participación en el showroom ha crecido un 20% en un año.
La provincia de Alicante encabeza la participación de empresas españolas de calzado en el showroom de Tokio con la presencia de 35 marcas de zapatos (29 de Elche; y el resto son de Elda, Crevillente, Almoradí, Monovar y Orihuela; entre otros).
Las firmas alicantinas concentran el 70% del desembarco de la industria española en una edición que llega con cifras de récord ya que la participación en este certamen ha aumentado un 20% con respecto a los registros del año pasado.
Hasta el próximo 14 de julio, los expositores presentarán en primicia al mercado nipón las colecciones de primavera-verano 2018 en esta exposición comercial que se celebra en el recinto EBiS303 del distrito Shibuya, centro neurálgico de la ciudad donde se concentran las sedes y oficinas de muchas empresas de moda en Tokio.
La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La última edición de verano 2016 atrajo a más de 800 visitantes.
El 39% de los visitantes fueron importadores/distribuidores, una figura muy relevante para la exportación de calzado en este mercado; el 28%, boutiques de ropa; el 14%, retailers de calzado (zapaterías y cadenas); y el 4%, grandes almacenes.
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Tokio, organiza esta exposición comercial en la que, como novedad, se apuesta por las redes sociales como plataforma de promoción con la puesta en marcha de un perfil en Instagram para captar a los compradores asiáticos que suelen acudir a las redes sociales para descubrir novedades y tendencias.
Además, también se ha diseñado un book digital de marcas para que los compradores puedan visualizar los productos de las marcas expositoras y puedan preparar anticipadamente sus visitas.
El mercado japonés (tercera economía del mundo) es un mercado clave para el sector del calzado por su altísimo nivel de renta, propensión al consumo y porque es un escaparate para la industria nacional en Asia.
De hecho, Japón es el primer cliente de calzado español en Asia aunque en 2016 las exportaciones cayeron por encima del 20% en valor y cerca del 13% en volumen y China relegó a Japón a la segunda posición en Asia.
Sin embargo, los datos registrados en el primer trimestre de 2017 son positivos y regresan al mercado nipón a la primera posición del ranking asiático con exportaciones por valor de 17 millones de euros y 1 millón de pares entre enero y marzo de 2017.
Por otra parte, las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón evolucionan favorablemente y se espera que a medio plazo puedan tener un impacto positivo en las exportaciones españolas al país nipón.
Por otra parte, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la agencia Fheel Advertising se han aliado para acercar y potenciar el marketing de influencers entre las empresas del calzado. El acuerdo tiene como objetivo poner a disposición de las empresas asociadas los servicios que ofrece esta agencia de influencers, especializada en potenciar la comunicación de las marcas en internet y redes sociales.
FHEEL es una plataforma online que trabaja tanto con influencers como con empresas, a los que pone en contacto para facilitar entre ellos una relación comercial. Mediante este convenio las empresas asociadas se beneficiarán de descuentos a la hora de realizar sus campañas de marketing de influencers.