Hoy es 22 de noviembre

uno de los investigados habla de su supuesto amaño

El Cádiz-Elche de la temporada pasada se ve salpicado por la 'Operación Conífera'

6/12/2022 - 

ALICANTE. Siete meses después, el foco vuelve sobre encuentro Cádiz-Elche. Este duelo de la jornada 35 de la pasada edición de LaLiga Santander que finalizó con victoria local por 3-0, se ve salpicado por la investigación de una red de amaños en el fútbol con el objetivo de lucrarse en las apuestas que fue detectada en 2021 y desarticulada  por la Policía Nacional el pasado mes de junio, en el marco de la bautizada como operación Conífera, aunque en noviembre se produjo una segunda tanda de detenciones.

El Confidencial desvelaba este martes que se hace referencia al partido (de manera puntual, pero no la mejor) en las intervenciones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Adrián Romero, uno de los investigados, habla por teléfono del supuesto amaño del mismo: a las 17:32 horas del 6 de mayo, un día antes de la disputa del choque, le espeta a un tercero "se han perdido un amaño nuevo, que el Elche se va a dejar ganar y que no apuestan porque se paga a 1,60 y hay que meter mucho dinero para ganar mucho dinero". Así versa la transcripción de la llamada interceptada que se ha incorporado a las diligencias. Ahora bien, todas las pesquisas llevadas a cabo para tratar de determinar cómo había obtenido Romero dicha información y si en efecto el choque había sido amañado han resultado infructuosas. Para empezar, porque es la única llamada intervenida en la que se hace referencia al choque.

3-0

Tanto Elche como Cádiz llegaron a ese encuentro sin tener la salvación asegurada, aunque la situación clasificatoria del primero era significativamente mejor que la del segundo: el equipo franjiverde era decimotercero con 39 puntos, 8 por encima de la zona de descenso cuando restaban cuatro jornadas por disputarse (12 puntos por ponerse en juego contando con los que estaban sobre la mesa en el Nuevo Mirandilla ese día), mientras que el amarillo marcaba la permanencia con solo 1 punto de ventaja respecto al Granada, que cerraba las posiciones de descenso a LaLiga SmartBank.

Si el Elche lograba la victoria se aseguraba matemáticamente continuidad en la máxima categoría del fútbol español, pues se colocaba con 42 puntos a falta de 9 por disputarse, no pudiendo alcanzarle ya su adversario de ese partido, el Cádiz, pues quedaría con 32 puntos, ni tampoco el Alavés y el Levante, que arrancaban las jornada 35 en la zona de descenso con 28 y 26, respectivamente.

La importancia del duelo no solo se reflejaba en la clasificación, también en el hecho de que LaLiga había desplazado a miembros de su Departamento de Integridad para que estuvieran esa tarde presentes físicamente en Cádiz.

Al final fue el equipo que llegaba más necesitado al choque el que se llevó los tres puntos: tras finalizar la primera mitad con empate a nada, el Cádiz se llevó la victoria merced a tres tantos firmados por Álvaro Negredo y Rubén Sobrino en los minutos 79 y 82, respectivamente, y 'Choco' Lozano en el añadido. El Elche fue de más a menos en ese encuentro, pues tras una primera mitad en la que fue el único en mirar hacia la meta contraria, en la segunda se vino abajo, viéndose penalizado por la expulsión de Ezequiel Ponce a la hora de juego (solo tres minutos después de haber saltado al campo) por un codazo sobre Luis Hernández en la zona ancha, pero también por dos errores casi consecutivos (un resbalón inoportuno y una mala salida) de Edgar Badía, quien en ese momento era ya el mejor de los franjiverdes, pues con sus intervenciones había evitado que el rival se adelantar en el marcador.

El Elche finalmente logró la permanencia matemática en LaLiga Santander en la jornada siguiente (la 36), no obstante perder, al verse favorecido por los resultados de unos rivales directos que también ayudaron al Cádiz, aunque este no consiguió espantar el fantasma del descenso hasta la última jornada (38).

Mayo de 2021

Se da la circunstancia de que un año antes Elche y Cádiz se habían visto las caras en el Nuevo Mirandilla en una situación parecida, solo que los amarillos ya estaban salvados y los franjiverdes no dependían de sí mismos para lograr la permanencia. Elche y Cádiz se midieron en la antepenúltima jornada liguera, en un duelo que finalizó con victoria franjiverde por 1-3, pero que al descanso iba 1-0. Los tres puntos obtenidos por el Elche ese día le sirvieron para llegar con opciones de permanencia a la última jornada, en la que una nueva victoria franjiverde unida (esta sobre el Athletic) al empate del Huesca con el Valencia le permitieron regatear al pérdida de categoría.

Noticias relacionadas

next
x