ALCOY. El autobús urbano de Alcoy, que incorporará dos vehículos eléctricos en enero, está experimentando un incremento de viajeros y por primera vez ha superado la barrera de los dos millones de viajeros en un año, a fecha del 10 de diciembre. Estos datos son los mejores desde que se registran, es decir, desde 2006, y si bien hasta ahora eran las de 2007, con 1.948.330 pasajeros, este año ya se han situado en 2.043.331 viajeros. La cifra registrada este año supone un aumento del 8% respecto al pasado, cuando se contabilizaron 1.891.475 usuarios.
Echando la vista atrás, fue en 2015 cuando se llevó a cabo una remodelación de líneas que comportó una recuperación de viajeros. Con la pandemia se frenó y desde que se recuperó la normalidad las cifras van creciendo de forma progresiva.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, destaca que “esto demuestra que los bonos sociales que implantamos han funcionado y que la ciudadanía está cada vez más concienciada respecto a la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente”. Martínez añade que “para un gobierno que apuesta por una movilidad sostenible, que el autobús vaya ganando viajeros es una satisfacción, hemos ido creciendo y superamos todos los registros desde que se tienen datos hace 18 años”.
Dos autobuses eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento
Por otra parte, señalar que los dos autobuses eléctricos se incorporarán a la línea 3 a partir de enero, después de que esta mañana hayan sido presentados a los medios de comunicación. Esta línea es la que transporta un mayor volumen de viajeros y, por lo tanto, en aquella donde se conseguirá una mayor repercusión en la reducción de contaminantes por viajero y kilómetro recorrido respecto al volumen total del servicio.
Estos dos vehículos son de propiedad municipal, puesto que el Ayuntamiento de Alcoy los ha adquirido por un presupuesto en torno a los 1,2 millones, contando con 400.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.
Con esta adquisición pasarán al inventario municipal, y supondrá un menor coste en el próximo contrato del servicio de transportes de viajeros porque proporcionará el Ayuntamiento los vehículos y estos no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, la cual, en caso de que lo hiciera, repercutiría el coste al Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar.
Recordar que el servicio de transporte urbano de autobuses está adjudicado a la empresa Tuasa, del grupo Vectalia. Se encuentra prorrogado hasta el mes de julio y se trabaja para que pueda licitarse y entrar en vigor el nuevo contrato una vez finalice dicha prórroga. La pasada legislatura se realizó un proceso participativo, y ahora se busca alcanzar un consenso municipal.
El modelo de estos autobuses, de 12 metros de largo, es el King Long PEV12 100% eléctrico, con un sistema de baterías de 422 kWh de capacidad que permite asegurar más de 300 kilómetros de autonomía diaria. Además de la eficiencia, también incorporan avances en seguridad, como la advertencia de abandono de carril, detección de sueño del conductor, sistema de cámaras 360º que proporciona al conductor una vista de pájaro de todo el autobús, detección de peatones y ciclistas lateral y frontal, así como cámaras exteriores digitales, entre otras.
Además, se han priorizado las medidas de accesibilidad. Estas unidades incluyen dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida que utilicen silla de ruedas, sistemas específicos para usuarios con visibilidad reducida que permiten identificar el acceso, la zona de cobro y sistema de guía hasta su asiento reservado, y pictogramas TEA que garantizan un transporte más comprensible para personas con trastorno del espectro autista.