control sobre el servicio en la vía pública y en edificios municipales 

El bucle de la limpieza continúa... y se amplía a la contrata de colegios: la oposición exige informes

9/01/2019 - 

ALICANTE. Más leña en la polémica sobre el control municipal del servicio de limpieza viaria. Y ahora también sobre la contrata de limpieza de colegios y edificios municipales. Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) han concertado este miércoles el registro de una petición conjunta para forzar al equipo de Gobierno, del PP, a convocar una nueva reunión de la comisión sobre la prestación del servicio de limpieza viaria, a cargo de una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y el Grupo Cívica (del controvertido empresario Enrique Ortiz). 

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha concretado que se trataría de que el concejal de Infraestructuras y Servicios, el popular Israel Cortés, dé cuenta sobre el informe de seguimiento del contrato que se anunció en la última reunión de dicha comisión, en el mes de julio, y que se certifique cómo y cuándo se van a encargar tanto la auditoría sobre los flujos económicos del contrato como el estudio sobre el cumplimiento y la calidad de la prestación del servicio. "En julio se nos dijo que se convocaría una nueva comisión antes de fin de año y no se ha convocado, por lo que mucho nos tememos que se confirman  nuestras sospechas y no se está haciendo nada por controlar el servicio porque no hay interés", incidió.

Pero, además, el grupo municipal socialista ha presentado este miércoles una petición por registro para que el alcalde, Luis Barcala, facilite "el expediente y la información relativa al cumplimiento del pliego de condiciones del contrato de limpieza de colegios y edificios públicos municipales de Alicante y su ejecución por parte de la contrata adjudicataria UTE-Limpal". La petición se produce, según el PSOE, después de la denuncia presentada en Fiscalía por un particular. "Ante la desidia del concejal responsable nos surgen numerosas dudas que exigen respuesta", ha explicado la portavoz socialista, Eva Montesinos.

El PSOE ha recalcado, a través de un comunicado, que se trata de obtener información sobre lo que se apunta en esa denuncia y lo que se viene manifestando por parte de la propia plantilla (que ya venía desarrollando esa labor para la anterior concesionaria, Ortiz e Hijos, y que fue asumida por UTE Limpal), como ha publicado Alicante Plaza. Es decir, los socialistas tratarían de confirmar "si es cierto que se han reducido horas a los trabajadores, forzándoles a realizar más tareas y si se han ampliado los trabajos al asignar aulas de nueva creación sin contratar personal para realizar ese aumento de limpieza diaria". "Nos preocupa bastante que el pliego pueda estar incumpliéndose también en lo referente al baldeo de colegios, la limpieza de persianas y el servicio de barridos", ha concretado Montesinos. 

Los socialista también piden, en el escrito presentado por registro, las certificaciones de las horas realizadas y el documento de pago de las mismas. "Han pasado varios meses desde que se presentó la denuncia y el señor Cortés sigue sin dar las explicaciones pertinentes. Estamos acostumbrados al ritmo de trabajo del PP, pero la situación es insostenible y no podemos seguir permitiendo que su inacción paralice la ciudad", ha explicado. Por último, Montesinos ha señalado que "Barcala no responde a las peticiones de información de la oposición, por lo que si fuese necesario volveríamos a acudir al Síndic de Greuges porque se están vulnerando nuestros derechos", explica la edil.

Noticias relacionadas

next
x