ALICANTE. El mercado de los apartamentos turísticos continúa expandiéndose en la ciudad de Alicante en un boom que parece imparable. Y que se materializa, sobre todo, con el desarrollo de proyectos en bloque, sobre edificios a rehabilitar, en una tendencia que explosionó en 2016. Ese crecimiento prosigue ahora con la incorporación de otros cuatro proyectos en distinta fase de tramitación que comparten una misma condición: su ubicación en emplazamientos céntricos.
El primero de ellos se sitúa en el número 44 de la calle Susana Llaneras, a iniciativa de Mimax Servicios Integrales como promotora de la propuesta. La empresa acaba de solicitar certificado de compatibilidad urbanística para rehabilitar y reconvertir el edificio preexistente (un inmueble de tres alturas) en un bloque de apartamentos turísticos en el que tendrían cabida entre tres y seis unidades.
El segundo proyecto se localiza en el número 12 de la plaza Músico Óscar Tordera: un inmueble de bajo y tres alturas en el que otra empresa dedicada a la construcción de edificios residenciales plantea el desarrollo de otro bloque turístico de entre cuatro y ocho apartamentos. El tercero afectaría al edificio situado entre la calle Pintor Gisbert y la Plaza General Mancha, en el barrio de San Blas. En este caso, se propone el desarrollo de un bloque turístico de entre tres y seis unidades, en el que se respetaría la configuración de la fachada preexistente.
Y el cuarto y último proyecto entre las propuestas registradas hasta ahora -que ya dispondría incluso de licencia de construcción-, es el promovido en el número 66 de la calle Maestro Marqués (una de las calles perpendiculares a General Marvá) en el que se prevé el desarrollo de otros seis apartamentos turísticos en bloque, a iniciativa de la empresa Pegasolar Energy.
En principio, de obtener las licencias todavía requeridas, el conjunto de esos cuatro proyectos no comenzarían a recibir clientes hasta mediados de 2023, en función de los plazos de ejecución de obra previstos en cada actuación. Con todo, como viene informando este diario, el sector sí prevé sumar la oferta de al menos otros tres bloques turísticos en el margen de los próximos tres meses. El proyecto promovido por Corisa entre las calles Mayor y San Nicolás, ahora en su última fase de obra; el desarrollado por Aligrupo en la calle Belando, los pisos turísticos Lola Center, de inauguración inminente; y el asumido por Be Alicante (La Milagrosa) en la calle del Teatro, que ha programado su puesta en funcionamiento para el mes de junio.
Las unidades registradas en Alicante por la Agencia Valenciana de Turismo se han multiplicado por 15 en los últimos seis años
Se trata solo de algunas de las últimas muestras de un segmento en el que, hasta ahora, ya se han alcanzado los 18.330 apartamentos registrados, según los datos recogidos en el censo oficial de la Agencia Valenciana de Turismo. La trascendencia de ese dato cobra especial relevancia si se compara con las cifras de 2016, cuando ese mismo registro oficial solo hacía constar la existencia de 1.214. Si se compara con el dato de 2006, el incremento es muy superior, ya que en ese año solo se contabilizaban 134 unidades.
Pero basta con atender a la evolución de los últimos seis años para analizar el fenómeno con la suficiente perspectiva. De los 1.214 apartamentos turísticos de 2016 (en edificios en bloque o individuales, localizados fundamentalmente en el entorno de Playa de San Juan), se pasó a 10.091 en 2017. Un año después, el balance se elevó hasta los 15.719. En 2019 el dato aumentó hasta los 16.866. En 2020 el crecimiento prosiguió hasta registrarse 17.384. Y en 2021, se incrementó hasta los 18.019 para llegar a los 18.330 contabilizados hasta ahora. Así, en solo seis años, los apartamentos censados por la Agencia Valenciana de Turismo en Alicante han registrado un incremento del 1.409% con 17.116 nuevas unidades, tras multiplicarse por 15.
¿En qué posición deja el dato actual a la ciudad de Alicante en el conjunto de la provincia y de la Comunitat? La capital se situaría como el quinto municipio con mayor oferta de apartamentos turísticos por detrás de Benidorm (33.786), Xàbia (31.084), Calp (26.731) y Dénia (27.732). La cifra global del conjunto de Alicante asciende a 280.957, más de la mitad de los 430.269 censados en toda la Comunitat.