Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las empresas alicantinas con 'ecommerce' obtienen resultados sobre la media

El Black Friday ya es el gran periodo de rebajas: las ventas crecen un 60% sobre 2018

4/12/2019 - 

ALICANTE. El Black Friday, convertido ya en una semana completa de ofertas y descuentos, se ha consolidado como el gran periodo de rebajas del calendario comercial. La promoción que acabamos de dejar atrás ha superado ampliamente las cifras de 2018, y su peso en la facturación anual de los ecommerce se eleva ya por encima del 35%. Andrés de España, CEO de la consultora alicantina 3dids, que ha trabajado con veinte comercios electrónicos durante esta campaña, señala que "un año más los resultados crecen sobre el año anterior; si el ecommerce en general crece en torno al 26% cada año, las ventas en esta semana lo hacen todavía mas, con incrementos entre el 35% y el 60%" respecto al año anterior, según el sector.

Para muchos ecommerce este periodo supone ya el 33% de sus ventas anuales, pero además 3dids ha detectado que "las empresas con tienda online de la Comunitat Valenciana obtienen en general resultados por encima de la media". Bajando al detalle por sectores, "el textil hogar ha vendido un 35% más en este periodo, el calzado y los complementos lo hacen en un 40%, crece más la tecnología (60%) y sorprende cómo los servicios se suben al carro del Black Friday y por ejemplo, la venta de servicios de salud crece también un 40% en el periodo".

Con todo, entre las conclusiones de 3dids para esta campaña llama la atención que el aumento de ventas no es igual para todos los vendedores y el éxito de la campaña depende mucho de la estrategia elegida. Así, por ejemplo, "los consumidores han respondido a las marcas que han planificado cuidadosamente su estrategia de comunicación para esos días, anunciando sus ofertas con tiempo". Sin embargo, "algunos vendedores se adelantaron ofreciendo los mayores descuentos a principios de semana, pero los consumidores han preferido esperarse al jueves y viernes con la esperanza de encontrar mejores precios".

En otros casos "no se han acompañado los descuentos de una estrategia de comunicación que los destaque y ponga en valor ante el consumidor", por lo que han pasado desapercibidos. Entre los que mejor han adaptado sus estrategias y han sabido publicar sus ofertas en el momento adecuado (y previamente crear expectación), "hemos detectado incrementos hasta del 200% sobre el mismo periodo en el año anterior". Es decir, que han vendido 4 veces más.

No es la panacea

De España advierte no obstante de que las tiendas online que no tienen un buen rendimiento durante el año, tampoco lo tienen en Black Friday, "pues las ventas son resultado de los descuentos, pero también de un diálogo continuo de las marcas con sus públicos". Es decir, la celebración de esta semana de compras no salva los números de un ecommerce que no funcione durante el resto del calendario. Pero eso sí, "las tiendas que funcionan bien y aplican una buena estrategia de comunicación tienen crecimientos espectaculares en ventas", destaca el CEO de 3dids. "Una recomendación a las tiendas sería registrar a los nuevos clientes del Black Friday para hacerles ofertas personalizadas más adelante", concluye.

Noticias relacionadas

next
x