ALICANTE. El comercio alicantino ya calienta motores para una nueva edición del Black Friday, la excusa comercial importada de Estados Unidos que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas (y que, en muchos casos, las concentra en unos pocos días a un mes de la celebración). Ya totalmente asentada en las tendencias de los consumidores y los comercios alicantinos, el Black Friday ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en prácticamente una semana entera de ofertas, que se alargará desde este lunes hasta el próximo, 2 de diciembre, bautizado como 'Cyber Monday'.
El CEO de la consultora alicantina 3dids, Andrés de España, que gestiona los ecommerce de algunas de las marcas de moda más conocidas de la provincia y del resto del país, señala que "ahora se aprovecha más la tendencia de compra que genera el evento, y que se alarga a toda la semana previa". La actividad que se genera en torno a las promociones provoca que algunas tiendas logren facturar en esta semana "hasta el 30% de sus ventas de todo el año", según De España. "Es muy interesante que suceda así, porque facilita toda la gestión logística y de servidores", explica. "Además, las marcas son cada vez más inteligentes y ya no apuestan tanto por descuentos masivos, como por hacer grandes ofertas donde venden menos, y más limitadas en las categorías que se venden bien".
Desde la consultora alicantina Nitsnets, especializada en el desarrollo de comercios electrónicos, coinciden a grandes rasgos en el análisis. "Últimamente notamos que se está incentivando la venta durante la semana previa con descuentos importantes 'pre Black Friday', que van preparando el camino hacia el 'día D', en este caso el viernes, y tras caer un poco el fin de semana llegamos al Cyber Monday, que marca otro pico importante de ventas". Según Nitsnets, el peso del fenómeno para la facturación anual de sus clientes alcanza "entre el 20 y el 30% de las ventas anuales, y por encima del 65% de las ventas de noviembre".
A pesar de que los smartphones actuales y el 4G han facilitado mucho el acto de compra desde el terminal, en el Black Friday ocurre un fenómeno que "seguro que en el futuro irá revirtiendo, y es que las visitas a los ecommerces se realizan más con dispositivos móviles (80%), pero sin embargo a nivel de ventas no ocurre lo mismo y se mantiene en un 60% desktop", indican desde Nitsnets. Una tendencia que consideran que irá invirtiéndose con el tiempo. Desde la agencia de marketing digital Ékiba avanzan que este año será el primero en el que el móvil superará ampliamente al resto de dispositivos como canal de compra: "Calculamos que puede llegar al 70-80% de las compras", indica su responsable de marketing online, Mariah Hernández.
Los días más fuertes siguen siendo el viernes y el lunes siguiente. ¿Y la franja horaria? "Las horas más fuertes de venta se encuentra en la franja que va desde las 18.00 hasta las 00.00 horas; en esa franja horaria del viernes es en la que se producen el 85% de las ventas del día", señala Óscar Tordera, responsable de Proyectos de comercio electrónico en la consultora. Ékiba apunta también a la noche del jueves como nuevo 'pico de venta'. El tráfico de los ecommerces en los días fuertes de la promoción dobla el habitual, y en algunos momentos puntuales puede llegar a multiplicarlo hasta por 50, según 3dids. "Esto hace que los ecommerces no sólo incrementen su plantilla para ofrecer un buen servicio al cliente si no que la propia infraestructura esté condicionada con estos picos de ventas y tráfico para poder soportar el aumento".
En cuanto a los productos más demandados y los hábitos de compra, todo indica que este año volverán a ser protagonistas la moda y la electrónica. Muchos consumidores esperan el Black Friday para adquirir productos de alta gama (hasta 500 euros, según De España), e incluso para empezar a comprar regalos navideños. Ékiba destaca que las mujeres y los jóvenes compran más productos y diversifican las tiendas, pero de menor importe, mientras que los hombres realizan menos compras de mayor volumen. De España señala que el Black Friday ha empezado a rebasar, no obstante, sus categorías habituales. "InBoca, por ejemplo, está haciendo ofertas de tratamientos, y también las hacen los concesionarios de coches, porque se ha creado la tendencia de compra, de cualquier producto".
Hernández apunta dos datos que ayudan a contextualizar el fenómeno: este año se venderá un 20% más que en el Black Friday de 2018, a pesar de que el año pasado ya se superó, "con las ventas de 4 o 5 días de esta semana, todas las que se realizan durante las Rebajas de Enero". Tordera arroja otros dos datos que marcan tendencia: "Cabría destacar la nueva tendencia del 11/11, o día del soltero en Asia, que desde hace un par de años viene pegando fuerte como día de rebajas, aunque sin llegar a los números del Black Friday. Otro tema muy interesante es la omnicanalidad orientada a facilitar las cosas a los consumidores, ofreciendo experiencias completas mezclándose el físico con el online con una frontera cada vez más difuminada".
En correlación al crecimiento del consumo, se aprecia también una tendencia similar en el empleo generado, no solo para atender los ecommerces y la logística de las empresas, como señalaba Tordera, sino también en la industria auxiliar, en el sector logístico. Según Randstad, la celebración del Black Friday, el próximo viernes, y el Cyber Monday, el lunes 2 de diciembre, generará en la Comunitat Valenciana alrededor de 4.150 contrataciones, lo que supone un 4,4% más respecto a 2018. Alicante será la provincia que más note este empujón a la contratación temporal, con un incremento del 5,5% respecto al año anterior.
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto