X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos de reforma y de instalación de paneles solares

El bipartito se da brío con las obras: 1 millón para Lo Morant, otro en colegios y otro para viviendas

30/07/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por el edil del PP, José Ramón González, ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local tres proyectos para acometer renovación del parque Lo Morant, con una inversión total de 1.032.167 euros. González ha explicado, a través de un comunicado, que estos proyectos servirán para "acondicionar y dotar de una nueva imagen a uno de los parques más emblemáticos de Alicante, ya que se trata del más extenso con una dimensión de 12 hectáreas, y cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y espacios deportivos y culturales".

El primero de los proyectos aprobados en Junta contempla la obra civil y los trabajos auxiliares, con un presupuesto base de licitación de 553.943 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo es la rehabilitación de los pavimentos y llevar a cabo mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo.

Por otra parte, el segundo de los proyectos está dedicado a la renovación del mobiliario del parque y del sistema de riego y la plantación de un total de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas. Este proyecto tiene un presupuesto de 341.056 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En este sentido, González ha detallado que se va a instalar "un nuevo sistema del control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto, como ya se realiza en otros parque de la ciudad". Este proyecto también comprende una renovación del mobiliario que incluye la sustitución de 65 bancos y 5 fuentes, así como la instalación de 10 mesas de picnic de madera.

Asimismo, Gonzalez ha explicado que van a crear "tres nuevas zonas infantiles y a renovar otras tres ya existentes, con la instalación de juegos inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad". Además, también se incluye la creación de una zona para la práctica de calistenia, que "responde a la demanda de un sector de la población más joven que pretende hacer ejercicio físico con elementos distintos a los biosaludables, que ya tuvieron un buena aceptación vecinal tras su instalación en el parque", ha destacado el edil de Infraestructuras.

Por último, el tercero de los proyectos aprobados referentes al Parque Lo Morant afecta a los aseos públicos y a los bajos del anfiteatro, y cuenta con un presupuesto de 137.167 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras suponen una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como el traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles.

Por otra parte, en la Junta Local también se ha aprobado la licitación de los trabajos para la instalación de paneles solares en las cubiertas de 33 colegios de la ciudad. La contratación se ha dividido en tres lotes con un presupuesto total de 1.131.853 euros y un plazo de ejecución de seis meses por cada lote. 

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha puesto en valor la importancia de este proyecto "tan beneficioso con el que se apuesta por invertir en las energías renovables que va a generar un ahorro económico y se pone  en marcha en los colegios públicos de la ciudad de Alicante que tienen un gran consumo de energía eléctrica en horario diurno y ahora, gracias a la instalación de los paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, será posible producir de forma sostenible la electricidad que necesitan en el mismo horario del centro".

Reforma de viviendas en Ciudad Elegida

El Patronato Municipal de la Vivienda, por otra parte, también ha aprobado este martes con el apoyo de todos los grupos políticos la adjudicación del contrato a la empresa Esclapés e Hijos S.L para iniciar las obras de la Fase II del proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial Ciudad Elegida Juan XXIII, por el que se van a rehabilitar 86 viviendas y dos locales comerciales, con un presupuesto de 1.066.944,78 euros, que se van a realizan en los próximos seis meses.

El complejo residencial cuenta con un conjunto de 16 bloques estructuralmente independientes dispuestos en forma de peine, que se van adaptando en altura a la topografía existente, y con un total de 21 zaguanes y escaleras. Entre los bloques de viviendas se sitúan locales comerciales. Todos los bloques cuentan con cuatro plantas sobre rasante.  

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 3.266.777 euros que se desarrolla en tres fases. La primera fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Esta segunda fase está presupuestada en 1.124.875,92 euros, que serán sufragados por parte de los tres agentes involucrados en el proyecto: Ayuntamiento, vecinos y Conselleria de Vivienda.

Por tanto, le corresponde al Ayuntamiento, para esta segunda fase, una aportación de 254.117,64 euros ya incluidos en los presupuestos de 2019; a los vecinos 310.588,24 euros; y los 611.034,40 euros de la Generalitat. La tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de 771.579,56 euros, de los que 400.991,32 euros serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante nuevo convenio.

Noticias relacionadas

next
x