ORIHUELA. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha nombrado en los últimos días cinco nuevos cargos de confianza que se suman a la primera hornada de asesores tras la moción de censura del pasado 25 de abril. De esta forma el número total de personal eventual del nuevo bipartito de Orihuela asciende ya a 15 personas, y no se descarta que el número siga subiendo en los próximos meses “dependiendo de las necesidades”, según reconoció a este medio la propia Gracia. De los cinco nuevos asesores, tres están vinculados al PSOE y otros dos a Cambiemos que, pese a estar fuera del Gobierno municipal, posibilita la mayoría del bipartito formado por PSOE y Ciudadanos para sacar adelante los diferentes proyectos del equipo de Gobierno. El coste para las arcas municipales de estos nuevos nombramientos asciende a 168.000 euros, que se suman a los 361.000 de los 10 ya contratados, por lo que el gasto en personal eventual suma ya 529.000 euros anuales. Una cifra que supera los 477.224,32 euros destinados a los 10 concejales del equipo de Gobierno, si bien a esta cifra hay que sumarle el sueldo de la alcaldesa, Carolina Gracia, que cobra como diputada 52.362,80 euros, por lo que su sueldo no sale de las arcas municipales y el sueldo de los concejales de la oposición.
El último nombramiento en cuanto a personal eventual se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de la incorporación de Javier Hernández, el único de los 15 con jornada parcial, vinculado al área de servicios generales, de nivel uno, con una retribución bruta de 29.000 euros anuales. Gracia señaló ayer a este medio que su labor está vinculada a la Alcaldía, por lo que ha sido nombrado a propuestas de los socialistas. El PSOE ha incorporado también en los últimos días a Ana Isabel Sánchez y a Lorena Yáñez, ambas de nivel dos, adscritas al área de servicios generales y con un sueldo bruto de 37.000 euros anuales. Sánchez también acompañará a Gracia en las labores de Alcaldía, mientras que Yáñez llevará las labores de comunicación y prensa de los ediles socialistas.
Los dos asesores de Cambiemos, que no tiene ningún concejal con responsabilidad de gobierno, son Enrique Montero y Miguel López, este último muy conocido en Orihuela al ser hijo de Eduardo López Egío, periodista oriolano muy vinculado a las Fiestas de Moros y Cristianos y a la Semana Santa, además de al PSOE local. Montero es politógolo, tiene un máster en Estadística “y un amplio conocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas” señala María Sandoval, portavoz de Cambiemos. Su labor será la de la fiscalización de los compromisos adquiridos por el PSOE en el pacto firmado con su formación para facilitar la moción de censura del pasado 25 de abril. “Aunque en un principio pueda parecer novedoso que la oposición tenga asesores, ya ha ocurrido otras veces, aunque choque. Nosotros como oposición también necesitamos asesoramiento y ayuda en algunas materias para hacer esa labor de fiscalización”, añade Sandoval. Su sueldo será de 28.000 euros. Por su parte, Miguel López “tiene amplia formación en Audiovisuales, y ayudará en las labores de comunicación”. En este caso la retribución ascenderá a 37.000 euros.
El organigrama de asesores es el mismo que el que aprobó la Corporación anterior, y contempla un máximo de 25 cargos de confianza con una retribución máxima de 819.000 euros. El gobierno de PP-Cs estuvo cerca de agotar ese límite, con 22 nombramientos. En ese momento el gasto ascendió a 746.200 euros. No obstante, Gracia reconoce que la cifra podría llegar a ser similar en los próximos meses, insistiendo en que los nombramientos se irán realizando “según las necesidades”.
Estos cinco nombramientos se suman a los 10 aprobados a mediados de mayo. Entonces fueron ocho para Ciudadanos -los mismos que tenía con el anterior bipartito- y dos para el PSOE. La lista completa de los 15 asesores municipales queda así:
Por otra, el sueldo que recibirán los concejales del equipo de Gobierno de Orihuela, a los que se suman los ya citados 52.362,80 euros que Gracia recibe de la Diputación es: