ELCHE. El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy con los votos favorables de PSOE y Compromis, tras rechazar las enmiendas de Vox, el proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2022.
Un proyecto en el que el equipo de gobierno ha decidido congelar impuestos, tasas y precios públicos por segundo año consecutivo, bajo pretexto de la situación de recuperación económica y social tras la grave crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.
"Los impuestos se congelan a pesar del incremento del 3,3% del IPC y el Gobierno Municipal garantiza la mejora de los servicios públicos invirtiendo en proyectos que mejoran los barrios y pedanías", advierten desde el equipo de gobierno, que ha rechazado las bajadas impositivas propuestas por la oposición. Junto a ello, el Ayuntamiento asevera que la prestación de ayudas al pago del IBI y al recibo del agua.
Tal y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, "el objetivo es mantener un equilibrio entre no afectar a las economías domésticas y no perjudicar los ingresos de las arcas públicas".
En total se ha dado luz verde a 12 modificaciones de índole formal, en su mayoría, que afecta a la tramitación de expedientes para mejorar la redacción de los articulados, defienden.
La edil ha destacado que se va a mejorar la bonificación del IBI para impulsar la instalación de las energías solares en las viviendas. En concreto se reducirá el kilovatio por cada metro cuadrado y se pasará de 5kw por cada 200 metros cuadrados a 1 kw por cada 50 metros cuadrados.
Asimismo, se congelan las tasas de mesas y sillas, así como de ventas ambulantes y mercadillos durante el primer semestre del próximo año, con la vista puesta en poder modificar esta bonificación en el segundo semestre del año si mejora la situación económica y social.
Macià ha señalado que la política del Gobierno Municipal se resume en congelación de impuestos, apoyo a familias que más lo necesitan, ayuda a colectivos e inversión para reactivar la economía, ya que tal y como ha apuntado, la recuperación económica pasa por la inversión pública.
El Pleno ha aprobado hoy con los votos a favor de PSOE y Compromis, la abstención de Cs y el concejal no adscrito y los votos en contra del PP y Vox dos expedientes de modificaciones presupuestarias, tanto de suplemento de crédito como de créditos extraordinarios, por importe total de 5.525.226’45 euros que se financiarán con Remanente de Tesorería de gastos Generales. Todo con el objetivo de amortizar con los bancos 5,9 millones de euros, ya que este año no daría tiempo a destinarlos a proyectos de inversión.
Se trata de modificaciones que se destinarán a complementar partidas del área de Deportes, de Urbanismo y Recursos Humanos, así como a la creación de una partida de subvenciones a los colectivos de comerciantes y un nuevo convenio con la asociación de productores del dátil de Elche. El grueso de la modificación presupuestaria está destinado a amortización de deuda con la que se elimina, de forma anticipada, tres préstamos bancarios.
En la modificación por Suplementos de Crédito, entre otras cosas, se destinan 96.000 euros a incrementar las partidas de conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas, alquiler de maquinaria y equipamiento y en material de las brigadas. Un total de 152.712’51 euros se destinan a la construcción del segundo edificio en San Antón.
Además, en el área de Recursos Humanos, se suplementa la partida de Servicios Extraordinarios por importe de 400.000 euros como previsión para hacer frente a los futuros servicios extraordinarios que haya de aquí a diciembre, sobre todo, de los agentes de la Policía Local.
Dentro de este expediente se incluye además la amortización anticipada de los tres préstamos que finalizan en 2023. Se trata de dos préstamos con el Banco Sabadell y uno con Liberbank que ascienden en total a 5.951.796’95 euros. El objetivo es que a 31 de diciembre estén finalizados los tres préstamos. Según Macià, esta operación permitirá un ahorro presupuestario promedio de 2.383.308’89 euros en 2022 y 2023 en el capítulo 9 de pasivos financieros, lo que permitirá mayor descongestión en gasto corriente de cara a los próximos ejercicios y poder afrontar el aumento de los contratos como el de la limpieza viaria o de los colegios.
Esta decisión, aseveran, se toma una vez se han destinado unos 12 millones de euros a ayudas sociales de todo tipo y ayudas a los sectores económicos para paliar los efectos de la crisis.
Respecto a la modificación por Créditos Extraordinarios, se crea una nueva partida dirigida a ayudas a las asociaciones de comerciantes de Elche por importe de 30.000 euros y un nuevo convenio que sustituye al que existe con Datelx SAT.
En el Peno también se ha cuenta del informe de ejecución presupuestaria e informe de morosidad de los meses de abril, mayo y junio.
Tal y como ha explicado la responsable de Hacienda, a 30 de junio, el presupuesto de INGRESOS refleja un nivel de ejecución de los derechos reconocidos de un 32’53%, de los que se han recaudado el 62’48%.
En cuanto al presupuesto de GASTOS ha señalado que, a 30 de junio hay un nivel de ejecución del 51’71% de gastos comprometidos y un 36’22% de obligaciones reconocidas. El capítulo de servicios y actividades tiene un nivel de ejecución del 70’13% en gastos comprometidos.
El importe total gestionado a 20 de septiembre es del 60’38%, 29’8 millones de euros. El total ejecutado, es decir, totalmente terminado está en el 25’43%, es decir 12’5 millones de euros.
La concejala ha explicado que todos estos importes significan movilización de decenas de millones para generar empleo, invertir en proyectos y obras para la ciudad y mejorar espacios.
Respecto al informe relativo al cumplimiento de las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, el 72’84% del número total de pagos se ha realizado dentro del periodo legal establecido y el 62’26% del número total de pagos pendientes al finalizar junio se encontraba dentro del periodo legal de pago establecido.
El periodo medio de pago global a proveedores en abril fue de 34’5 días, en mayo de 37’3 días y en junio de 43’44 días.
En la sesión plenaria de este lunes también se ha dado cuenta del Informe Resumen de Control Interno de 2020. Se han realizado actuaciones de control financiero para mejorar la gestión económico-financiera del ayuntamiento y Visitelche y auditorías sobre Espais Verds, Pimesa y Aigües d’Elx que la oposición ha vuelto a criticar al mostrar bastantes incidencias en la gestión administrativa de contratos a subvenciones.
En cuanto a la función interventora, Macià ha dicho que el informe señala que no ha habido reparos en la fiscalización de los ingresos auditados y de los gastos, se han fiscalizado 206 expedientes de diferente naturaleza con fiscalidad conforme, dos con reparo y cuatro tipos de expedientes con omisión de la función interventora, por valor de 8’9 millones, de los que 7’6 se encontraban con pliegos en licitación, es decir, el 84% de los expedientes con omisión de fiscalización disponían de pliegos en plena licitación.
Estos expedientes con omisión de fiscalización representan el 4’6% del importe total de obligaciones reconocidas, es decir, 195’8 millones de euros.
Respecto al control financiero, de 69 expedientes adjudicados en 2020, se comprobaron 14 y se observaron algunas deficiencias de carácter técnico del pliego cuyas recomendaciones son puramente técnicas. Sobre los contratos menores, el informe indica que, de los 79 contratos menores adjudicados, 9 presentan deficiencias y se recomienda que se mejore la elaboración del propio contrato menor y que se opte, en algunos casos, si son servicios recurrentes, a la elaboración de un pliego.