ELCHE. Ante preguntas de la prensa, en el acto simbólico de primer año de gobierno del bipartito ilicitano, el regidor Carlos González anunció que tras el proceso congresual del PP provincial en el que estaba involucrado el presidente de la Diputación Carlos Mazón, líder ahora del partido en Alicante, concertaría una reunión para avanzar en el proyecto de Palacio de Congresos en Elche. El primer edil ya ha tocado a la puerta de Mazón para concertar una reunión pronto con el objetivo de zanjar ya la ubicación del exauditorio, ahora Palacio de Congresos, además de un cronograma de la actuación. Eso sí, desde el bipartito se muestran firmes: tiene que ser en la parcela de J'hayton en Carrús.
Desde el Ejecutivo local quieren que esta importante inversión, de varias decenas de millones —el Adda de Alicante iba a costar 36 millones y la cifra acabó en 63 millones—, "compense la falta de inversión de la Diputación durante dos décadas" y que suponga un relanzamiento turístico de envergadura para la ciudad, enfocado en el turismo MICE en este caso, así como una oportunidad económica tras el impacto de la covid-19. González apunta que la institución debe asumir un olvido hacia la ciudad "sistemático y prolongado; un agravio comparado con otros municipios".
Además, según explica, "no podemos depender de factores ajenos al gobierno municipal, ni de estudios ni informes de terceros" ni de nadie ajeno al gobierno municipal, que como incide el primer edil, "es quien tiene la responsabilidad última después de un proceso de debates y reflexiones colectiva". Aunque entiende que son "intenciones loables", se convierten en elementos "que no permiten que avancemos y quede resuelta esta prioridad". De momento no se ha pedido formalmente a la UMH el informe que hipotéticamente iba a sufragar la Diputación a petición de varias patronales locales en mayo. Además, el alcalde esgrime que "no es el proceso necesario", con un tono tajante, muestra de que no gustó en el seno del bipartito aquel movimiento. Creen ese informe no procede, en definitiva.
Así, su intención es que después de más de un año, desde el compromiso del entonces presidente César Sánchez, se avance en la situación: "No podemos seguir en esta indefinición y zozobra". Opina que el gobierno municipal "ha realizado una reflexión y tiene una posición muy clara; en otras situaciones podría tener sentido un informe —exponiendo que el momento era cuando Sánchez anunció el proyecto—, pero en este caso ha reflexionado y trabajado la cuestión". Y apunta que su equipo ya adquirió un compromiso público el barrio y los vecinos para esa actuación en el solar ubicado en la Avenida de Novelda, "y estamos en un estadio muy avanzado de ese proceso de reflexión". Defiende el lugar por el impulso al barrio y la conexión con el Cercanías y la autovía; cosa de la que precisamente dudan otras patronales y algún colectivo por considerar que no hay mucho espacio, y que por ello, mejor pedir un informe.
Con esta misiva enviada a Mazón, que exigía consenso como condición para sufragar la inversión, el bipartito vuelve a poner la pelota encima del tejado de la Diputación y tendrá que dar el siguiente paso, o bien echar balones fuera en el caso de que vuelva a incidir en la participación, dado que el gobierno municipal considera que ese paso ya está dado. En las próximas fechas, reunión de otro culebrón que podría ser importante para la ciudad y que lleva flotando en el ambiente un año y medio.