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por la eliminación de aparcamientos, entre otros

El bipartito de Elche aprueba preliminarmente el PMUS con toda la oposición en contra

30/05/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha sacado adelante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el pleno de Elche con su aprobación inicial, tras la cual entrará ahora en fase de exposición pública. La edil de Movilidad Esther Díez ha incidido en los datos de la OMS por la muerte por contaminación y justifica el plan para dar solución a la eliminación de partículas por las emisiones que genera el tráfico de vehículos rodado, con "576.000 viajes diarios a Elche con transporte no sostenible". Dar solución al problema. Eliminación partículas. Defendía que el plan consolida la peatonalización hacia el Raval, sendas del palmeral para pacificar el tráfico, una malla de corredores verdes en Pla, Carrús y Altabix y ampliación de calles, arbolado y carriles bici, así como el anillo interior ciclista ya en ejecución con Pedro Juan Perpiñán y las de Avenida Alicante. Eso sí, con toda la oposición en contra.

La concejal ha querido respaldar la legitimidad del plan por encuestas telefónicas a más de 4.000 personas y reuniones con grupos sectoriales para llegar al objetivo de bajar un 9,1% los vehículos privados por kilómetro, "lo que supondría una rebaja del 50% de las emisiones y consumo energético". A través también de carriles bus, mejoras de este transporte, nuevas líneas y más eficientes. Sin embargo, la oposición ha rechazado todo el plan. El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros recordaba que no ha mencionado que se planea eliminar más de 1.600 plazas de aparcamiento y que estando de acuerdo con rebajar la contaminación, "se va a crear otro problema", en referencia a falta de aparcamiento y de los disuasorios "porque están en zonas alejadas de otras urbanas". 

Por parte de Ciudadanos, Eva Crisol también en contra por la "forma y no el fondo" y considera que no se ha contado con los vecinos de Pedro Juan Perpiñán, Juan Carlos I o Josep María Buck para los carriles bici. "Nos traen para aprobar un PMUS que ya han iniciado". La edil de Vox Aurora Rodil ha calificado de "ideología radical" la que lleva a implantar estas actuaciones y que "quieren sembrar el miedo en la ciudad diciendo que nuestros coches nos matan, es mentira". La concejal asevera que los pacientes que llegan a Sanidad con afecciones respiratorias son la mayoría por tabaco. "Teníamos ciudad amable hasta que se pusieron carriles bici y quitaron plazas de aparcamiento".

Desde el PP, José Navarro decía que "preocupa" el contenido del plan, además de considerar inoportuno que se hayan gastado 85.000 euros para que lo haga una empresa externa. Ha calificado al bipartito de vivir en "su mundo de Walt Disney", y que acabará la legislatura sin el transporte a las pedanías, cosa que ha recordado que afeaba el Consell en la aprobación. Y pedía que interviniese el PSOE, que no lo ha hecho en el debate.

La responsable de Movilidad, Esther Díez, respondía que no hace falta que esté aprobado el plan para iniciar actuaciones, y que la oposición no quiere afrontar "la realidad en la que vivimos y que condiciona la salud de nuestros vecinos". Ha cargado contra el PP por sumarse a "las teorías de la conspiración de Vox, se ve que la OMS nos quiere engañar y se inventa los datos. Son ustedes quienes viven en su mundo de yuppi negando datos internacionales". Argumentaba a favor del plan que hay más de 39.000 plazas en superficie en la ciudad, "y más del 90% son libres, no pueden decir lo mismo en Alicante". La concejal opina que "no es real que quieran reducir la contaminación. Con el espacio que ganaremos, equivale a 17 veces la Plaça de Baix, 32.060 m2". Y añadía que los datos sobre la contaminación en la ciudad los ha refrendado la UMH y que la oposición tiene un discurso fácil, "cree que vamos a poder aparcar de nuevo en la Plaza del Raval, de Congreso eucarístico o de Castilla". Díez señala que "es el mismo modelo de ciudad de hace 100 años". 

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