Recuerdan que es zona inundable y el permiso de ocupación es provisional

El bipartito de Elche aprueba este mes consolidar el mercado provisional: la oposición pide cambiar la ubicación

17/06/2022 - 

ELCHE. Después de retrasar las recalificaciones de suelo conjuntas por la parálisis del proyecto hotelero en el Convento de la Merced, el equipo de gobierno llevará al próximo pleno de junio la modificación puntual del Plan General de Elche de las otras dotaciones de forma individual: la recalificación de L'Escorxador, la del viejo Mercado Central que supondrá su inclusión en el catálogo como edificio protegido y su rehabilitación parcial, y la del mercado provisional en zona verde. Justo por esta última la oposición en bloque votará a favor de la moción del Partido Popular que plantea exigir un cambio de ubicación de este inmueble para recuperar la zona verde

Este viernes comparecían Pablo Ruz por el PP, Eva Crisol por Ciudadanos y Aurora Rodil por Vox, para apoyar la moción popular, en la que piden paralizar el proceso urbanístico de consolidación del mercado provisional e instar al equipo de gobierno a consensuar con los placeros y sus representantes una nueva ubicación para el futuro Mercado Central. En este caso, los de Ruz han planteado devolver a los placeros al viejo inmueble, construir una planta más y utilizar como aparcamiento el viejo de la pescadería que tan solo estuvo en activo unos pocos años por problemas de humedades. Aunque el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros no ha comparecido ante los medios, sí ha confirmado que apoyará la propuesta, que también tiene sus dudas por el precedente judicial.

Para el PP, la zona "tiene que volver a ser un jardín", cuestión que han apoyado las dos formaciones, mientras que Crisol recordaba que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dio un permiso temporal para esta ubicación, en zona inundable, y que según Ruz parece estar ya caducada. Por su parte, Rodil, ha aseverado que "cuando gobernemos tiraremos abajo este edificio". Con todo, para defender la moción Ruz incidía en que los placeros buscan estabilidad para tener la certeza de seguir ofreciendo el servicio, y ha hecho mención al cabreo vecinal, que han reunido firmas y se reunirán con el alcalde para tratar la situación, así como el precedente jurídico que hay con la sentencia sobre ocupación de zona verde.

Nueva exposición pública tras el pleno, también para la Confederación

En cualquier caso, el equipo de gobierno sigue adelante con la recalificación, que en este caso a priori sí saldrá adelante con la mayoría absoluta de PSOE y Compromís. Después de que hace unas semanas se diera el visto bueno ambiental, ahora irá a pleno de junio, después saldrá a exposición pública 45 días, donde también se podrán presentar alegaciones, y volverá a pleno para aprobación provisional. Después será la conselleria de Política Territorial la que apruebe definitivamente estas modificaciones del Plan General si lo estima oportuno, y quien resuelva las posibles alegaciones presentadas en su informe general, sin entrar al detalle a cada una de las mismas.

A este respecto, la edil de Urbanismo Ana Arabid señala que sobre la posible caducidad o no del permiso que dio la CHJ, en el trámite de exposición pública tienen que responder varios organismos como la Confederación para emitir los informes sectoriales. Con ello da a entender que se resolvería en este punto la posible caducidad o no del permiso que se dio en época de Mercedes Alonso como alcaldesa, cuando se construyó el edificio con la premisa de que era provisional. Arabid apunta a que no debe haber problemas con el Patricova, el plan autonómico de inundabilidad, porque tiene varios niveles de peligro, y se van a ofrecer medidas correctoras para la consolidación. Además de que si el peligro fuera máximo, "tampoco se podría haber construido el mercado provisional", indica la edil. 

Noticias relacionadas

next
x