Hoy es 22 de noviembre

El bipartito de Elche alega a la Sindicatura de Comptes, que fiscaliza las ayudas otorgadas durante la covid

28/12/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado en la Junta de Gobierno del último año formular alegaciones al informe realizado por la Sindicatura de Comptes en su auditoría sobre las subvenciones otorgadas en 2020 por la COVID-19 a las 18 localidades valencianas con más de 50.000 habitantes. Tal como ha precisado el portavoz Héctor Díez, la Sindicatura tiene una opinión favorable sobre cómo el Ayuntamiento ilicitano dio tales ayudas, “si bien es cierto que vamos a presentar cuatro alegaciones para matizar algunas cuestiones de índole jurídico”.

La Sindicatura cuestiona en su informe que no haya habido un órgano de control sobre el reparto de las ayudas, pero el Ayuntamiento entiende que fueron totalmente "transparentes" porque no fueron nominativas, sino de concurrencia competitiva. "Fueron concedidas en régimen de concurrencia por orden de entrada, siendo un procedimiento transparente y objetivo con respecto a la ciudadanía", explica el portavoz. La otra cuestión planteada por el órgano era que no hubiese mayor profundidad de detalles en estas concesiones. Aunque el Ayuntamiento entiende que fueron acompañadas por los informes técnicos de los departamentos correspondientes. "Se hace alegación respecto a que los detalles de cómo se otorgaron ha sido transferida a la Sindicatura en función de la información que nos solicitaron", ha agregado Díez, quien ha aclarado que, en caso de requerirlo el órgano autonómico, el Consistorio le facilitara aquellos datos que necesite. 

En el caso del Ayuntamiento de Elche destaca el edil que en 2020, dirigió más de 7 millones de euros en ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, de emergencia social y al alquiler, a autónomos y pymes o a apoyar sectores específicos como el comercio, la hostelería o la palma blanca; "una cantidad de la cual el 24,3% corresponde a la Generalitat y a la Diputación y algo más del 75% a fondos municipales. Fuimos unos de los Ayuntamientos que conseguimos ejecutar más subvenciones, ya que las no concedidas solamente fueron un 23%, mientras que en Alicante fue de más del 40% o en Torrevieja el 30%, por lo tanto, se puede decir que funcionario y que permitieron hacer llegar ese dinero a las actividades económicas más afectadas por el estado de alarma", ha agregado Díez.

Noticias relacionadas

next
x