documento de planificación

El bipartito de Alicante valida el Plan Local de Residuos con el único respaldo de Vox

24/02/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha validado este jueves el Plan Local de Residuos (PLR) como documento base de planificación que permitirá licitar la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, la gestión de la planta de tratamiento de Fontcalent y la construcción de tres nuevos ecoparques. Esa planificación queda ratificada ahora tras el rechazo de todas las alegaciones presentadas por colectivos ecologistas y asociaciones vecinales, entre otros, al considerar que gran parte de las modificaciones planteadas ya estaban contempladas en el propio plan o porque excedían de los objetivos que deben quedar incluidos en el documento. 

Así, la propuesta ha quedado refrendada con el mismo resultado deparado durante su debate en comisión, con el respaldo del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) y Vox, y el rechazo del conjunto del eje progresista: PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

En el debate de la propuesta, el edil de Medio Ambiente y Limpieza, Manuel Villar (PP), ha defendido que el documento marca el camino para el futuro de la gestión de residuos de la ciudad con la introducción de medidas de modernización y la aplicación de sistemas que permitan reducir la generación de desechos y aumentar su reciclaje, recuperación y reutilización. Además, ha señalado que con la aprobación, Alicante se convierte en la primera gran ciudad en disponer de esa planificación. Así, entre otros puntos, ha defendido que el PLR "plantea un modelo de recogida selectiva que incentiva la selección en origen, que reorganiza la recogida en islas de contenedores más compactas y que introduce sistemas electrónicos de control y gestión de la gestión de usuarios y la recogida selectiva".

Villar también ha recordado que "el nuevo modelo incluye el desarrollo de experiencias piloto en la recogida puerta a puerta en barrios con las condiciones necesarias para este sistema, que ya han sido estudiados en el Plan, como pueda ser el de Divina Pastora, y que también se aplica en la recogida de residuos en establecimientos de restauración y hostelería, el conocido como canal HORECA". 

"Además, se adoptarán más de un centenar de iniciativas para fomentar el segundo uso y el reaprovechamiento, bien sean mediante campañas informativas apoyo a mercadillos o rastros, así como para reducir la generación de residuos en edificios públicos y centros educativos y avanzar hacia una economía circular fomentando la correcta separación en origen y el reciclaje con iniciativas, por ejemplo, al fomento del uso del agua del grifo en lugar de la embotellada para evitar la generación de recipientes plásticos", ha añadido.

El edil de Vox, Pepe Bonet, ha considerado que la planificación contempla las medidas necesarias para la ciudad, como el incremento de contenedores que resulta imprescindible especialmente en las partidas rurales. Por su parte, tanto el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, como los representantes de Unides Podem EU y PSOE, Vanessa Romero y Raúl Ruiz, han justificado su rechazo al documento al considerar que solo apuesta por la extensión del número de contenedores sin incluir otras medidas de mejora. Además, han incidido en que el plan no se ajusta a las medidas legales que se están acordando en instancias superiores y han recriminado que no se haya ampliado la posibilidad de participación de la ciudadanía en esa planificación. De igual modo, han señalado que no se tiene en cuenta actuaciones específicas para solucionar el problema del vertido de escombros y han lamentado que se haya rechazado todas las aportaciones formuladas por la ciudadanía, a través de alegaciones.

Para cerrar el debate, Villar ha insistido en que "lo que se está debatiendo ahora es el PLR, no la recogida ni el vertedero; eso vendrá después". Además, ha defendido que el incremento del número de contenedores ya estaba previsto desde 2017, cuando el extinto tripartito puso en marcha la implantación del quinto contenedor específico para el depósito de los residuos orgánicos. "Parce que ustedes no se han leído el documento", ha recalcado. De igual modo, ha insistido en que la compra de contenedores "también se ha puesto en marcha en otras ciudades como València o Elche antes de tener un PLR" y ha defendido que primero se produce la adquisición de los dispositivos y, después, su sistema de cierre electrónico. A la postre, el resultado de la votación es el ya conocido: 16 votos a favor y 13 en contra.

Plan de Residuos de Alicante

Fuentes municipales han detallado, a través de un comunicado posterior, que el Plan de Residuos de Alicante se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva. Para ello contempla, la implantación de cerca de cuatro mil nuevos contenedores de selectiva (orgánica -marrones-, envases -amarillos-, cartón -azules- y verdes -vidrio-), al tiempo que se reducirán los grises de resto, se establecerá una organización más eficiente en islas de recogida selectiva, se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida selectiva y de otros residuos como puedan ser los aceites domésticos, entre otros.

También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse.

El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en 12 zonas diseminadas en pedanías.

Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes. Uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.

Selección en origen

La producción de residuos en Alicante en la actualidad alcanza las 194.355 toneladas año, más de media tonelada por habitante y año, y la previsión es superar las 200.000 toneladas año a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos de tratamiento en cada fracción de la selectiva, como en la orgánica que debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento.

Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, de 1.334 a 1.654 de vidrio, de 1.045 a 2.000 de envases, de 875 a 1.971 de cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024 para pasar de 3.423 a 2.773 dispositivos.

Con esta planificación, se prevé aumentar del 2021 al 2035 del 30 al 60 por ciento la recogida selectiva y reducir la fracción resto del 70 al 40 por ciento, minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil, según concluye el comunicado.

Durante la sesión plenaria, también se ha aprobado la revisión de la ordenanza de plusvalía, se ha rechazado la rebaja del impuesto de vehículos promovida por Vox y se ha dado cuenta de la gestión turística desplegada desde el inicio del mandato, entre otros puntos.

Noticias relacionadas