Hoy es 18 de noviembre

liquidación del ejercicio de 2021 con la abstención de psoe, unides podem eu y Compromís

El bipartito de Alicante valida el balance contable municipal y exhibe la reducción de pagos atrasados

29/07/2022 - 

ALICANTE. La Comisión Especial de Cuentas ha dictaminado favorablemente este viernes el informe de liquidación contable del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al ejercicio presupuestario de 2021, que arrojan un superávit de 49,3 millones de euros y unos ahorros de 54,5 millones, como ha anticipado Alicante Plaza. Tras el preceptivo informe del interventor municipal, el dictamen sobre la cuenta general ha recibido los votos favorables de PP, Cs, Vox y las abstenciones de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.

"Los datos del último ejercicio presupuestario ponen de manifiesto la solidez de las finanzas municipales de Alicante para seguir impulsando actuaciones de modernización y transformación urbana y de mejora de los servicios y la atención a los ciudadanos", ha destacado la edil de Hacienda, Lidia López. "Además, estos datos cumplen las reglas básicas de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre Producto Interior Bruto", ha añadido.

El respaldo de la Comisión Especial a las cuentas municipales de 2021 también incluye el visto bueno a los números de los organismos autónomos en el mismo período (Patronato Municipal de la Vivienda, Educación Infantil, Turismo y Agencia Local de Desarrollo), cuyas cuentas están igualmente saneadas y presentan balances favorables en todos los casos. Así, el Patronato de la Vivienda arroja un superávit de 912.672 euros; el de Educación Infantil cuenta con 208.322 euros de ahorros; de 506.796 en el de Turismo y de 725.642 en la Agencia Local de Desarrollo.

La edil de Hacienda ha expresado su satisfacción por el recorte en un 48,5% de las operaciones pendientes de contabilizar de ejercicios anteriores, que han pasado de 13,2 millones al cierre de 2020 a 6,8 millones en 2021. 

"Además", ha puntualizado López, "la mayor parte de esas cantidades han sido regularizadas durante el primer semestre del presente ejercicio". Del mismo modo, la concejala ha destacado que la ejecución presupuestaria consolidada ha alcanzado el 73,76% en el último ejercicio, "gracias a una correcta y prudente línea de estabilidad, además del continuo programa de contención del gasto general", según ha sostenido.

La responsable de las cuentas municipales ha explicado durante la comisión especial que el Ayuntamiento continúa con el proceso de implantación del conjunto de herramientas informáticas de contabilidad analítica, "que nos permitirá analizar al detalle el comportamiento y la distribución de los ingresos y gastos municipales con el objetivo final de disponer de información relevante para tomar las mejores decisiones".

Asimismo, López ha explicado que avanza a buen ritmo el programa de actualización del inventario municipal de bienes y ha citado en esta línea la reciente actualización del listado de Caminos Públicos Municipales en suelo no urbanizable, presentada en la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de julio.

Las reacciones de la oposición

Entre tanto, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición han realizado sus propias valoraciones al respecto. En primer término, la edil socialista Llanos Cano ha considerado que "no se puede entender que en un contexto en el que la ciudadanía tiene severas necesidades, en lugar de acometer las inversiones que resulten necesarias, el Ayuntamiento acumule 109 millones de euros". Además, ha añadido que "tampoco se puede entender que tengamos cuellos de botella en el propio Ayuntamiento, como se demuestra en la nula gestión de los grandes contratos de esta ciudad y no se dote de personal suficiente", ha concluido.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "a pesar de la terrible crisis de la inflación, de los costes energéticos, del reto del aumento de desigualdades sociales en la ciudad de Alicante, o de la crisis climática contra la cual debemos hacer inversiones para tener una ciudad más resiliente y protegida, frente a esto, el dinero municipal, cien millones de euros, sigue en los bancos, porque Barcala es incapaz de invertir en su ciudad, en los barrios y en sus retos".

En esta línea, ha señalado "el fracaso de la ejecución de las inversiones presupuestarias del PP de Barcala en el año 2021, en torno al 30%, producto de llegar siempre tarde a la aprobación presupuestaria y una inexistencia de planificación a la hora de poner en marcha las inversiones largamente esperadas en muchos barrios de la ciudad". Así, ha insistido en "la anomalía que resulta que los ahorros municipales abarcan 109 millones de euros, sin que Barcala sea capaz de destinarlos a combatir los efectos económicos de la crisis energética y avanzar en la transformación urbana sostenible de Alicante. Barcala, en cuatro años ha demostrado que no es el alcalde que necesita Alicante, que no es capaz de liderar la transformación urbana, que huye del diálogo y el pacto y que la gestión de su equipo de gobierno es muy mediocre. No es el alcalde que merece Alicante", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x