ALICANTE. Freno y marcha atrás en las oposiciones a la Policía Local de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), corrige la decisión adoptada sobre el proceso de selección que afecta al turno de movilidad (traslados de agentes ya en servicio en otros municipios) y no repetirá, por el momento, las pruebas de la convocatoria, como había anticipado este diario.
En concreto, el bipartito había justificado ese posicionamiento con la intención de no incrementar la litigiosidad municipal y de "aportar la máxima transparencia al proceso", a la vista de las conclusiones del informe elaborado por la Asesoría Jurídica Municipal en el que se desaconsejaba la presentación de recurso frente a las hasta siete sentencias acumuladas en las que se anulaban determinadas decisiones relacionadas con esa convocatoria. El informe jurídico apuntaba escasas posibilidades de éxito de que esos hipotéticos recursos de apelación fuesen atendidos por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).
¿Cuál es el motivo que ha llevado al equipo de gobierno a rectificar ahora? El registro de otro recurso de apelación presentado por parte de uno de los opositores que sí habría presentado su propio recurso frente a una de esas siete sentencias. Así, después de que el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, hubiese firmado el decreto sobre la repetición de las pruebas, este mismo martes, el propio departamento municipal ha emitido un segundo decreto (también este martes) por el que se deja sin efecto el decreto inicial, con el que se pretendía dar curso a la ejecución de la sentencia que conminaba a retrotraer las oposiciones al momento de valoración de todos los aspirantes presentados en esa parte de la convocatoria.
En concreto, en ese nuevo decreto se expone de forma literal que "habiendo tenido conocimiento de que se ha interpuesto recurso de apelación contra las sentencias número 140/2022 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante dimanante del procedimiento abreviado número 255/2021 y sentencia número 175/2022 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante dimanante del procedimiento abreviado número 883/2021, no siendo firmes las sentencias, no procede la ejecución de las mismas, por lo que procede dejar sin efecto el Decreto número 2022DG007636 de fecha 17/05/2022".
Así, lo han confirmado, además, fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se añade que "se ha decidido no seguir adelante con el reinicio de dicho proceso selectivo". Esa decisión se mantendrá, al menos, hasta que se dicte una nueva resolución respecto a ese recurso de apelación presentado por un opositor y se concrete si debe o no volver a realizar las tres pruebas de las que consta la convocatoria: el test psicotécnico, el reconocimiento médico y la evaluación de méritos.
En realidad, la decisión vendría a ajustarse a la advertencia ya formulada por la sección provincial del sindicato SPPLB, este lunes, por la que se expresaba el rechazo a la decisión de repetir la oposición adoptada por el bipartito con el argumento, precisamente, de que existían recursos de apelación pendientes de dirimirse, como también informó este diario.
El bipartito mantiene, no obstante, su decisión de no recurrir las siete sentencias, en base a las recomendaciones recogidas en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal
En todo caso, el equipo de gobierno mantiene su posición de no recurrir esas siete sentencias que afectan a las valoraciones del tribunal respecto al desarrollo del proceso de selección del turno de movilidad con la intención de facilitar, además, que la cobertura de las 30 plazas reservadas en esa parte de las oposiciones puedan cubrirse en el menor plazo posible.
Entre tanto, este miércoles se celebrará la segunda sesión de trabajo de la comisión de fiscalización sobre las oposiciones constituida con el propósito de revisar el conjunto del proceso: es decir, la oposición del turno libre, la del turno de movilidad y la del turno de consolidación. Se trata del órgano municipal que las seis fuerzas políticas representadas en la corporación acordaron constituir con el fin de esclarecer si en ese proceso se registraron las anomalías denunciadas por fuentes reservadas respecto a un presunto trato de favor a determinados aspirantes que, supuestamente, mantenían ciertos vínculos con mandos policiales, con otros agentes, con concejales y expolíticos, con representantes sindicales y con responsables de empresas concesionarias.
Por el momento, la nueva decisión del equipo de gobierno ha motivado las consiguientes reacciones políticas. Entre ellas, la del portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien ha considerado que "estos asombrosos bandazos y rectificaciones que hace el bipartito de Barcala, además de marcar la falta de criterio del PP en un tema que les está poniendo muy nerviosos hace más evidente la necesidad de dar la cara por parte del alcalde y sus concejales en la comisión de investigación de mañana. No hacerlo y seguir escondido sería inexplicable. Un día más, desde Compromís decimos, Barcala, da la cara", ha apuntado.
Por otra parte, este martes también se han hecho públicas las conclusiones de los cuatro informes evacuados por los dos miembros del tribunal de las oposiciones designados por el Ivaspe, en los que se niega la existencia del presunto nepotismo apuntado en la denuncia pública formulada por fuentes reservadas con el que se justificó la constitución de la comisión de fiscalización sobre el conjunto del proceso de selección.