X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

dictamen de la comisión de hacienda a la modificación de crédito

El bipartito de Alicante saca adelante su ajuste contable con el único rechazo de Compromís

14/10/2019 - 

ALICANTE. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes el primer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2019 por importe de 38,3 millones y bajas por anulación de otros 4,1; tras la desestimación de los seis escritos de alegaciones presentados por vecinos y comerciantes, como había adelantado Alicante Plaza. La propuesta ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, además de la abstención de Vox, PSPV-PSOE y Unides Podem EU. 

Compromís, por su parte, ha emitido un voto en contra como gesto de advertencia o "toque de atención" al equipo de Gobierno, después de que, a su juicio, no se hayan cumplido las "promesas de precampaña que se hicieron y que ahora no pueden cumplir con los comerciantes y con los vecinos de las partidas rurales y de varios barrios como San Gabriel o el PAU 2, que siguen esperando plazos y compromisos económicos ante unas promesas que se hicieron con toda la pompa, y que ahora la derecha de esta ciudad les dice que no sabe cuándo van a poder cumplir", según ha señalado el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido

La modificación de créditos del presupuesto municipal de 2019 se elevará para su aprobación definitiva a un pleno extraordinario previsto para este jueves. El ajuste contable contempla una modificación de partidas por un importe global de 38.335.232 euros, de los que se va a destinar 27,8 millones a la ejecución de 38 obras distintas, a través de las llamadas inversiones financieramente sostenibles y 1,9 millones a otros proyectos. Además, dicha modificación incluye 4,1 millones destinados a amortización anticipada de deuda municipal y cancelación de créditos. 

Asimismo, el segundo punto dictaminado favorablemente por unanimidad en la comisión de Hacienda ha sido el primer expediente de modificación de créditos por importe de 767.898,23 euros del presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda del 2019 en su aprobación inicial.

La concejal de Hacienda, Lidia López (PP), ha señalado que de esta forma "cumplimos los plazos que acordamos y vamos a aprobar definitivamente en el mes de octubre las inversiones financieramente sostenibles para llevar adelante proyectos muy importantes para la ciudad, y el compromiso que adoptamos con el superávit municipal del 2018, además de poder amortizar la deuda del presente ejercicio presupuestario". 

Inversiones financieramente sostenibles

El equipo de Gobierno ha propuesto un paquete de inversiones financieramente sostenibles que incluye proyectos de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad, Cultura, Deportes y Vivienda. Entre estas actuaciones, destacan la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a Urbanova por 3.033.350 euros; la renovación de pavimentación de calzadas por 2.999.511 euros; la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2.500.000 euros; la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por 1.964.769 euros; la mejora del polígono Llano del Espartal con 1.860.987 euros; la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1.677.171 euros o la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1.161.853 euros.

Según han insistido fuentes municipales a través de un comunicado, entre las inversiones previstas destaca la recuperación de las actuaciones para nuevas dotaciones y la finalización de las obras de la que será la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, junto al Parque de Bomberos, y que superan los 2,5 millones de euros en inversiones.

También está previsto destinar 1.324.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda para actuaciones de viviendas sociales, 700.000 euros para reurbanización de calles en San Gabriel, 450.000 euros para mejoras de alumbrado en Gran Vía Sur, otros 450.000 euros para mejoras en el Polígono de Las Atalayas y otros tantos para el del Pla de la Vallonga, actuaciones de rehabilitación del aparcamiento de Castillo de Santa Bárbara por 324.406 euros o la restauración del baluarte por 319.971 euros, hasta completar la lista de 38 actuaciones en todos los ámbitos de la ciudad.

La gran mayoría de ellas se incluyeron como compromisos políticos a abordar en el futuro, en la declaración institucional que se aprobó en el pleno de aprobación del presupuesto ordinario de 2019, tras la fase de negociación abordada por el PP (entonces en el equipo de Gobierno en solictario) con los grupos políticos de Guanyar y de Ciudadanos (Cs). En su conjunto se preveían obras por un montante de casi 50 millones. Eso sí, según apuntaron fuentes municipales, los 38 proyectos a los que ahora se dota de consignación presupuestaria todavía no habrían pasado el filtro del departamento de intervención, que debe informar sobre si los proyectos propuestos se ajustan o no a los criterios establecidos para las inversiones sostenibles.       

Las reacciones del resto de las fuerzas progresistas

El grupo municipal socialista, por su parte, también ha valorado el dictamen de la comisión de Hacienda. En concreto, su portavoz, Paco Sanguino, ha sostenido a través de un comunicado que "el equipo de gobierno ha reconocido que no se invierte en lo necesario y en el bienestar de los vecinos, sino que se invierte en aquello cuyo expediente estuviese completo".

Según fuentes del PSPV-PSOE, así se habría puesto de manifiesto durante el desarrollo de la comisión al justificar los motivos por los que se había desestimado las alegaciones realizadas por vecinos de Alicante, "que son quienes conocen sus barrios y sus necesidades", según ha manifestado la edil socialista Llanos Cano.

En este sentido, según las mismas fuentes, "los vecinos de San Gabriel solicitaban en sus alegaciones que se destinase la dotación económica a la construcción del centro sociocultural y han visto inadmitida su solicitud a pesar de ser una petición que estaba recogida en la declaración institucional aprobada el 11 de marzo de 2019 que contó con los votos de PP, Nerea Belmonte, Fernando Sepulcre y Guanyar, mientras que el PSOE y Compromís votaron en contra. Ciudadanos, se abstuvo", incide el comunicado.

Tras la exposición de posturas de los diferentes partidos, el PSPV-PSOE ha mantenido su abstención manifestada anteriormente en el pleno donde se debatió la modificación de créditos del presupuesto de 2019.

Por último, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "nos preocupa el retraso en cuanto a la redacción de proyectos pactados en el anterior mandato por Guanyar": la confluencia conformada en 2015 bajo el liderazgo de EU. En esta línea, López ha recalcado que varios de esos proyectos "no han recibido fondos de las inversiones sostenibles debido a la incapacidad del Ayuntamiento para poder tenerlos licitados o en ejecucion antes de finalizar el año". 

Y ha añadido que "también nos llama la atención que aquellos que sí han sido incluidos, todavía no hayan pasado la criba de la intervención municipal antes de llegar a su aprobación definitiva en el pleno extraordinario, lo que puede llevar a que se aprueben obras que después no cumplan los requisitos para ser financiados". Según López, se trata de "una clara irresponsabilidad de PP y Cs".

Noticias relacionadas

next
x