ALICANTE. La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis (PP), ha puesto de manifiesto este viernes, a través de un comunicado, que "la Generalitat Valenciana no va a ser capaz de construir ningún centro de Salud en sus ocho años de mandato en nuestra ciudad, y el legado va a ser cero inversión sanitaria y años de retrasos". Así, ha urgido a que "se aceleren los trámites para iniciar la construcción de los prometidos centros de salud del Garbinet, Condomina y Pau II".
Llopis ha mostrado su preocupación porque "el tripartito de Puig ha confirmado que dejará a Alicante sin los nuevos centros de Salud, proyectos que tendrían que estar todos ya licitados". La edil de Sanidad ha señalado que "fue el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el que prometió al alcalde y adquirió el compromiso público de construir los necesarios centros sanitarios durante esta legislatura, con la premisa de que estuvieran finalizados antes de 2023, y ahora incumple así su palabra al estar muy retrasada su tramitación, y no se prevé que se pueda construir ninguno", según ha indicado.
En concreto, el comunicado alude a tres respuestas parlamentarias facilitadas por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con fecha 28 de enero -en contestación a las preguntas formuladas por el diputado del PP, José Juan Zaplana- en las que se informa "por escrito que el centro del Pau II, el equipo redactor todavía se encuentra preparando el proyecto básico, y queda con posterioridad redactar el proyecto de ejecución. En el caso del centro de salud de la Condomina, se encuentra en fase de adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección de obra. Y el que está más avanzado es el centro de salud del Garbinet, que se encuentra en fase de preparación de la licitación de la obra, por parte del servicio de Infraestructuras de la conselleria". Se trata, en realidad, del estado de tramitación ya avanzado por este diario.
En este sentido el equipo de Gobierno, defiende la urgencia de dichas infraestructuras sanitarias debido al colapso de los centros de Salud en nuestra ciudad, y la concejala de Sanidad denuncia "la incompetencia del Botánic para gestionar, la falta de rigor e incumplimientos del presidente, Ximo Puig, que realiza promesas que no cumple estando en plena pandemia, y no ha sido capaz de construir ninguna infraestructura sanitaria".
Pero además, Llopis ha criticado que "nos encontramos en 2022 sin los proyectos hechos de los centros Condomina y Pau II, porque han sido demasiados los contratiempos que, desde la Conselleria de Sanidad, se han ido acumulando con continuas peticiones de información o rectificación de las parcelas que han dilatado innecesariamente sus trámites, y han hecho que hoy tengamos que decir que va a ser imposible que se cumpla su promesa de que estén terminados en 2023".
Para finalizar la edil de Sanidad ha apuntado que "el PSOE con Lerma hizo un centro de salud cada 7 años, el PP hizo uno cada 3,5 años y el Botánic no va a ser capaz de realizar ninguno durante dos legislaturas". "Hay mucho déficit de sanitarios en nuestra comunidad y la atención de los pacientes cada vez es peor desde que empezó la pandemia, si a esto le sumamos que tenemos mínimas infraestructuras y que los centro de salud están colapsados la situación se hace insostenible", ha sostenido Llopis, quien a su vez ha pedido "una mejor asistencia sanitaria con un incremento de las plantillas, más infraestructuras que son muy necesarias y la construcción de los prometidos tres nuevos centros en nuestra ciudad".
Llopis ha recalcado "la inacción del tripartito de Puig en estos años de gobierno", y ha puesto en valor la gestión sanitaria realizada en la Comunidad Valenciana de 1995 al 2015 destacando que "el Partido Popular en diez años de gestión logró construir 845 centros sanitarios y 13 hospitales".
Por su parte, el edil y secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, ha replicado que "después de que el Partido Popular incumpliera sin ninguna vergüenza ni autocrítica durante 24 años, que gobernó Alicante y la Generalitat Valenciana, compromisos y protocolos solemnemente firmados entre el presidente popular de la Generalitat Francisco Camps y el alcalde Alperi, para dotar Alicante con tres centros de salud; ha tenido que llegar el Partido Socialista a resolver esta falta de dotación de infraestructuras sanitarias para la ciudad de Alicante con los Centros de Salud de Garbinet, Pau 2 y Condomina".
"Hubiera sido deseable que, la ahora inquieta señora Llopis, tomara el mando nada más ser concejala, como ella sabe con mano de hierro, para acelerar en la Junta de Gobierno Local los expedientes de cesión de los terrenos, trámite imprescindible para abordar el proceso de construcción de los centros de salud. Pero no. Permitió, después de que Barcala tomó posesión de la Alcaldía en abril de 2018, que se retrasaran no meses sino años", ha añadido.
"El director general de infraestructuras sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal, Jaime Peris, se reunió el día 19 de enero con las asociaciones de vecinos y quedó con ellas en hacer un seguimiento para que conocieran la evolución. La próxima reunión con ellas será en julio y cualquier cosa que suceda hasta esa fecha se irá comunicando", ha incidido.
Además, ha recalcado que "el centro de salud de Garbinet se licita este mes de febrero y las obras comenzarán en el segundo semestre de este año. El de Pau2, una vez resueltos los recursos pendientes se prevé iniciar la construcción a finales de 2022, principios de 2023. Condomina va algo retrasado por la cesión tardía de los terrenos por parte del ayuntamiento". "Hay pues un seguimiento de la Conselleria de sanidad con los vecinos. La intrusión de Julia Llopis hay que enmarcarla en la política de engaños, falsedades y manipulaciones que tanto gustan al alcalde Barcala y a la que la concejala Julia Llopis es tan entusiasta, a la que se aplica con gran devoción. La ciudad no merece estas actitudes, ni a gobernante tan carentes de ética política", ha concluido.