Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

bases de la convocatoria en fase de elaboración

El bipartito de Alicante promete agilidad para las ayudas del Plan Resiste y baraja un ajuste contable

2/02/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha ratificado este martes el acuerdo de adhesión al Plan Resiste coordinado por la Generalitat Valenciana para facilitar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, al que contribuirá con una aportación de 1,6 millones hasta completar una suma total de 11,1 con los fondos del Consell y de la Diputación, según ha confirmado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs). 

En esta línea, ha apuntado que la Concejalía de Empleo ya se encuentra elaborando las bases de la convocatoria con la intención de que puedan ser remitidas a la Generalitat antes del viernes, para que puedan ser evaluadas en el plazo de diez días posteriores. Así, Manresa ha asegurado que la intención de PP y Cs es agilizar todo el procedimiento para acelerar la entrega de las subvenciones. De hecho, ha asegurado que se baraja la posibilidad de que resulte necesario aprobar una modificación de crédito sobre el presupuesto de 2020, todavía vigente, para poder disponer de esos 1,6 millones en el caso de que pueda abrirse el plazo de presentación de solicitudes antes de que quede aprobado el nuevo presupuesto de 2021.

Como ha informado este diario, en esa nueva planificación contable sí se contempla una primera partida inicial de un millón de euros que se pretende complementar ahora a través de una enmienda promovida por el propio bipartito con cerca de otros 700.000 euros adicionales. Por lo pronto, ni Manresa ni el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Manuel Villar (PP), han llegado a precisar cuándo podría celebrarse el pleno de aprobación inicial del presupuesto, aunque sí han aventurado que se convocará "en el menor plazo posible, en cuanto se desarrolle la comisión de Hacienda para debatir sobre el conjunto de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha expresado su apoyo a la participación del Ayuntamiento en el Plan Resiste al considerar "necesario que los sectores más castigados por los cierres y las restricciones motivadas por la gravísima situación sanitaria tengan ayudas directas para mantener la viabilidad de los negocios y el mantenimiento de los puestos de trabajo asociados".

"Por eso ahora es básico que el conjunto de administraciones implicadas pueda sacar la convocatoria de ayudas lo más pronto posible, y que el Ayuntamiento, como ya ha hecho en otros proyectos o en otras convocatorias de ayudas, refuerce el personal que durante unos días se dedique, primero a la tramitación y después a la resolución de esta convocatoria. Estas ayudas son una necesidad urgente y desde las administraciones públicas hay que acelerar al máximo los procesos para que puedan llegar a las micropymes y autónomos de forma ágil y rápida", ha añadido.

Además, ha recalcado que Compromís sigue "reclamando al bipartito que pueda lanzar nuevas ayudas desde el ámbito local, especialmente para sectores como el comercio, en forma de bonos-comercio, donde se se ha consignado la ridícula cantidad de 100.000 euros". Por último, también ha apuntado su preocupación sobre "la parte municipal que le toca poner al Ayuntamiento para el Plan Resiste, unos 1,6 millones de euros, pueda salir de las partidas que estaban previstas para ayudas locales y microcréditos que estaban recogidas en los presupuestos de 2021".

Noticias relacionadas

next
x