ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), activa ahora el proceso para poner en marcha el desarrollo de la carrera profesional: uno de los compromisos alcanzados por el alcalde, el popular Luis Barcala, con los sindicatos durante la campaña de las municipales de 2019.
En concreto, los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal han aprobado este miércoles, en una reunión de la Junta de Gobierno de carácter extraordinario, el proyecto de Reglamento de Evaluación del Desempeño y Rendimiento y Carrera Profesional Horizontal del personal del Ayuntamiento de Alicante.
De acuerdo con el contenido de la propuesta de acuerdo, "dicho reglamento ha sido ampliamente debatido y trabajado con la parte social y finalmente negociado en sesión de la mesa general de Negociación celebrada" este mismo miércoles.
Con todo, ese acuerdo no ha estado exento de críticas. Por lo pronto, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha acusado al bipartito de "seguir engañando a los funcionarios, ya que después de tres años de haberlo prometido y de un año de tener hecho el reglamento para aplicar la carrera profesional al personal del Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Barcala ha sido incapaz de comprometerse ni a la consignación presupuestaria ni a plazos con los funcionarios".
La concejala socialista Llanos Cano ha señalado "en mayo de 2019, a unos días de las elecciones municipales, el alcalde prometió a los funcionarios mejoras laborales, entre ellas la carrera profesional. Esa maniobra, como se ha demostrado, no fue más que un engaño que solo pretendía sacar rédito electoral. Ahora, solo tras la presión de los trabajadores y trabajadoras para que se sentara a negociar, el equipo de gobierno ha presentado un reglamento para aplicar la carrera profesional, pero sin aportar ni cuantías ni plazos, lo que nos parece, viniendo de quien viene, muy improbable que lo cumplan", ha concluido.