reacciones tras el requerimiento de protección adicional

El bipartito de Alicante niega daño de las 'mascletàs' sobre Luceros y medita su respuesta a Cultura

7/06/2022 - 

ALICANTE. La controversia recurrente sobre el disparo de las mascletàs en la Plaza de Luceros continúa nutriéndose de nuevos elementos. En esta ocasión, el descarte de la existencia de daños sobre la fuente de Bañuls que puedan atribuirse de forma directa a los disparos pirotécnicos. Esa es la tesis que han defendido este martes los portavoces del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs), Manuel Villar y Antonio Manresa, al referirse a las medidas de refuerzo en la protección del monumento que se pretende plantear en respuesta al requerimiento formulado por el Servicio Territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante. "Respecto a ese requerimiento, negamos la mayor, porque no hay ni un solo informe que haya acreditado que las mascletàs dañan Luceros", ha señalado Villar. 

En esta línea, tanto él como Manresa han incidido en que el equipo de gobierno no se plantea un cambio de emplazamiento para el desarrollo del concurso de Fogueres. "A lo mejor alguien también podía plantearse suspender el paso del tranvía o del tráfico que circula por la plaza", ha enfatizado Villar. "Debemos tener en cuenta que en la Plaza del Ayuntamiento de València también hay varios Bienes de Relevancia Local y nadie ha dicho nada de que se tengan que trasladar las mascletàs de las Fallas", ha abundado Manresa.

En cualquier caso, ambos han asegurado que se pretende adoptar las medidas de seguridad necesarias para preservar la fuente, entre las que, según han detallado, hasta el momento se sigue apostando por la instalación de los cajones protectores sobre sus figuras principales, sin que por ahora se haya concretado la posibilidad de adoptar medidas adicionales, como la redistribución de la carga pirotécnica en varios puntos alrededor de la plaza o la instalación de una alfombra que sea capaz de absorber las vibraciones, según han recalcado. Sea como fuere, ambos han insistido en que el plazo concedido en el requerimiento de Cultura para plantear medidas adicionales de protección es de diez días "y contestaremos dentro de plazo". 

La Junta de Gobierno aprueba conceder una subvención nominativa de 390.000 euros a la Federació y la modificación del servicio de autobús durante los días de las fiestas

Además, han insistido en que el informe sobre el impacto de las vibraciones de las mascletàs en el monumento se elaboró en 2016, con el primer Consell del Botànic en la Generalitat y el tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante, "y entonces nadie planteó la necesidad de que se adoptasen medidas de protección adicionales". Es más, Manresa ha recalcado que, entonces, se amplió el número de mascletàs hasta 14. "Ahora se han reducido a 7 en la Plaza de Luceros, al margen de otras que hemos organizado en otros emplazamientos; y, además, se ha reducido el número de kilos de cada disparo, como consecuencia del incremento de los costes de los materiales también en la pirotecnia", ha explicado.

"Hacemos lo mejor para Luceros y por eso hemos invertido en su rehabilitación", ha defendido Manresa, mientras que Villar ha considerado que, "al margen de sus propios términos jurídicos", el requerimiento de Cultura parece una temeridad, porque no hay informes que demuestren esos daños ni que digan lo que afecta el paso del Tram".


Por otra parte, Villar y Manresa han concretado que este martes se ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión de la habitual subvención nominativa anual a la Federació de Fogueres para contribuir a costear los gastos relacionadas con la organización de las fiestas de San Juan por un importe de 390.000 euros, después de dos años de cancelación con motivo de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo comprende que la Federació deberá justificar a cierre de 2022 el gasto de esa aportación municipal a concedida para desarrollar las actividades de utilidad pública e interés social subvencionables asociadas a las fiestas, como los desfiles del pregón, la entrada de bandas, el desfile folclórico internacional, entre otros, además de otros actos previos ya desarrollados a lo largo del año, como los certámenes artísticos o la gala de elección de las belleas, por ejemplo. 

Además, en la misma sesión de la Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación temporal del servicio de transporte público con motivo de la celebración de les Fogueres, lo que conlleva el refuerzo del funcionamiento de las líneas circulares, que prestarán servicio diario durante los días centrales de la celebración, además de la puesta en marcha de la línea especial para visitar los monumentos de las hogueres especiales.

Noticias relacionadas