Hoy es 16 de noviembre

texto pendiente de aportaciones de los grupos de la oposición

El bipartito de Alicante lo vuelve a intentar con la ordenanza de protección de animales

16/10/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicate, compuesto por PP y Cs, aprobó este martes en Junta Local el nuevo proyecto de ordenanza municipal sobre tenencia, bienestar y protección de los animales, que quedó bloqueada durante el pasado mandato, y abre el plazo para que los grupos políticos con representación municipal puedan presentar propuestas de mejora. 

La ordenanza municipal vigente data del año 2000, de modo que el nuevo proyecto "pretende actualizarla, recogiendo en su articulado una serie de cuestiones que han surgido desde entonces y que han calado a favor de una mayor conciencia social en materia animal, lo que lleva a más protección y a la necesaria convivencia entre vecinos y mascotas", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. 

Según las mismas fuentes, "la seguridad higiénico-sanitaria y la colaboración de la Administración con sus convecinos también han obligado a introducir cambios. La nueva norma es más proteccionista con los animales". 

Las propuestas que puedan formular PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox serán examinadas en comisión, que las asumirá o rechazará. Los partidos tendrán otra oportunidad para intentar enmendar el texto cuando sea visto en el pleno. Los grupos disponen de seis días hábiles -hasta el jueves 24 de octubre- para plantear variantes al articulado.

La nueva ordenanza incide en conceptos como la tenencia responsable de mascotas, pone énfasis en la reducción de los abandonos, trata de minimizar los riesgos para la sanidad ambiental y persigue la tranquilidad salud y seguridad de las personas, animales y bienes, según las mismas fuentes.  

Además de las buenas intenciones, recomendaciones y prohibiciones sobre animales de compañía, la nueva ordenanza en trámite alude a la fauna autóctona silvestre, a los animales domésticos de producción, a enjambres o panales de abejas y a explotaciones ganaderas, entre otros apartados.

Los establecimientos de cría y venta de animales, las asociaciones de protección y defensa de los animales y los centros de recogida también han encontrado cabida en el referido texto.

El capítulo 14 del proyecto trata de las infracciones y sanciones. El artículo 103 estipula que "las infracciones a la presente ordenanza, conforme a la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de animales de compañía, serán sancionadas con multas de 30 euros a 18.030 euros. 

Las infracciones leves serán castigadas con multas de 30 a 601 euros. Este listado cita, entre otras, la posesión de perros no censados, producir molestias al vecindario de manera frecuente, venta o donación de animales a menores de 18 años o la circulación de animales sin collar por espacios y vías públicas (deberán ir, además, con correa, cordón resistente y, cuando sea necesario, con bozal). 

Las infracciones graves llevarán aparejadas multas cuya cuantía oscilará entre 601 y 6.010 euros. Entre esta relación de graves está la tenencia de animales en malas condiciones higiénicas, el mantenimiento de ejemplares de especies peligrosas sin autorización, la donación de animales como premio o reclamo publicitario, la no vacunación, la filmación de escenas con animales que simulen crueldad o maltrato, no facilitar el control sanitario de un animal agresor que haya causado lesiones, el mantener animales en vehículos cerrados y al sol o exhibir animales de forma ambulante como reclamo. 

También tipifica como infracciones muy graves -con multas de 6.010 a 18.030 euros- el sacrificio o el causar la muerte de los animales con sufrimiento físico o psíquico, alimentar animales con restos de otros animales muertos, los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas a los animales, su abandono, la esterilización, práctica de mutilaciones o cualquier otro acto clínico practicado por personal no veterinario, la venta ambulante de animales y la cría y comercialización de animales sin los permisos pertinentes.

Como faltas muy graves se contempla también el suministro drogas, la utilización de animales de compañía en peleas, espectáculos o fiestas populares, la incitación para que acometan a personas, los espectáculos de circos con animales o la reincidencia en una infracción grave, concluyen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x