pregunta al pleno sobre la partida de 30.000 euros para su conservación

Compromís insta a PP y Cs a mantener los puntos de compostaje de residuos

16/10/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante incide en la gestión de los residuos y cuestiona al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, sobre el funcionamiento de los cinco puntos de compostaje distribuidos en el término municipal a iniciativa del extinto tripartito, compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís. 

En concreto, la coalición valencianista preguntará al equipo de Gobierno en el pleno ordinario de octubre sobre el destino de la partida de 30.000 euros prevista en los presupuestos municipales para la reparación y conservación de esas cinco instalaciones, a la vista de que "sólo se mantiene operativa una de ellas, la situada entre las calles Palacio Valdés, Indalecio Prieto y Celia Valls, gracias a la labor desinteresada desarrollada por la Asociación de Vecinos del Pla", según ha señalado su portavoz municipal, Natxo Bellido.

Para Bellido, los puntos de compostaje son una de las herramientas para contribuir a mejorar el medio ambiente y reducir el coste económico de la gestión de residuos, "lo que ha llevado a dicha asociación a implicarse decididamente en este programa implantado por el Ayuntamiento a finales de 2016". 

Según el líder de Compromís, "se nos llena la boca a la hora de hablar de lucha contra el cambio climático pero eso debe conllevar acciones que permitan cambiar hábitos y hay proyectos que se pusieron en marcha en su momento y que ahora están abandonados, como los puntos de compostaje, que deben estar dentro de la estrategia de la ciudad de Alicante".

En esta línea, ha señalado que "el Ayuntamiento no está desempeñando sus funciones de mantenimiento de esos puntos de compostaje y esto ya es una obligación definida en el Plan Integral de Residuos". “Este PIR obliga a tener este tipo de puntos, a contar con educadores ambientales y a que gestionemos los residuos de manera más responsable", ha afirmado Bellido.

Compromís incide en que Alicante cuenta con 11 puntos de compostaje, 6 de ellos en centros educativos y 5 de gestión comunitaria. Estos puntos de compostaje recogen desechos y basura compostable que aportan los vecinos y la transforman hasta convertirla en compost, un material que se puede utilizar por parte del Ayuntamiento como abono para los parques y jardines de la ciudad. Se trata de una iniciativa que promueve una economía y sociedad mucho más eficientes y que se encuentra alineada con los principios de reducción de residuos y de lucha contra el cambio climático, concluye la coalición.

Noticias relacionadas

next
x