Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aprobado en junta de gobierno sin pacto previo expreso con otra fuerza política 

El bipartito de Alicante lanza su primer presupuesto sin garantía de apoyo de la oposición

2/03/2020 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ponen oficialmente en marcha el proceso para aprobar su primer presupuesto en común para el Ayuntamiento de Alicante. Los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal han aprobado este lunes, en una Junta de Gobierno extraordinaria, su propuesta de planificación económica para 2020 por un importe global de 261,9 millones de euros, algo más de un millón de las cifras adelantadas por Alicante Plaza en noviembre, cuando ambos partidos cerraron el grueso de la confección de la propuesta. Con todo, el acuerdo se ha adoptado sin contar todavía con ninguna garantía explícita de que su propuesta vaya a quedar aprobada en el pleno puesto que no ha trascendido la existencia de ningún acuerdo previo con alguno de los cuatro grupos que conforman la oposición municipal: PSPV-PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox.

El alcalde, el popular Luis Barcala, sí ha asegurado, al presentar los ejes centrales del documento, que se había incorporado las peticiones formuladas por el resto de partidos "en la primera ronda de negociaciones que mantuvimos hace ya algunos meses". Esa primera ronda, según ha confirmado a preguntas de los medios de comunicación, se corresponde con la única reunión celebrada el pasado 10 de diciembre para solicitar a los portavoces de esas cuatro formaciones que preparasen sus aportaciones al presupuesto con el propósito de abordar su negociación. Entre esas incorporaciones, el propio primer edil ha concretado dos: la propuesta planteada por el grupo municipal de Vox para que se crease una oficina de apoyo al cuidador y al dependiente, por un lado, y la petición trasladada por Unides Podem para que se incorporasen los proyectos pactados con el grupo municipal de Guanyar durante la negociación del presupuesto de 2019 que todavía no se han ejecutado. Así, Barcala ha citado que las cuentas incluyen una partida de casi 700.000 euros para ejecutar el nuevo parque del barrio del PAU 2 o Nuevo San Blas.

En todo caso, el primer edil ha apuntado que PP y Cs siguen abiertos a negociar el documento "con aquellos grupos políticos que estén dispuestos a sentarse" para incorporar sus sugerencias a través de la fase de enmiendas, antes de que la propuesta formal pase a debatirse en la comisión de Hacienda previa a que pueda elevarse a la consideración del pleno. En principio, el primer edil ha apuntado que el objetivo es que el documento pueda debatirse en un pleno extraordinario antes de que se celebre la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo.

Barcala asegura que se han incorporado algunas de las aportaciones sugeridas por el resto de partidos en la "primera ronda de negociaciones" que se mantuvo en diciembre, en alusión a la única reunión celebrada con sus portavoces para invitarles a formular propuestas 

Lo cierto es que la falta de respaldo de alguno de los grupos opositores haría imposible que el bipartito consiguiese aprobar el presupuesto. PP y Cs mantienen un gobierno en minoría compuesto de 14 concejales en una corporación de 29 ediles por lo que necesitan del voto favorable o de la abstención de al menos un concejal más de cualquier otra formación política. 

Así, el primer edil también se ha referido a las condiciones impuestas por Vox para facilitar su apoyo a la propuesta, en relación a la reducción de las partidas destinadas al área LGTBI y a la de Cooperación Internacional. Respecto a la primera, Barcala ha asegurado que se mantiene la previsión inicial planificada por el bipartito con la misma consignación prevista hasta el momento (en torno a 120.000 euros a través de la Concejalía de Igualdad). Y sobre la segunda, ha señalado que la partida de Inmigración experimentaba una baja del 5% como consecuencia de homogeneizar todo el sistema de concesión de subvenciones municipales.

Respecto a los detalles concretos del documento, tanto Barcala como la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), han asegurado que el presupuesto de 2020 es fruto del consenso y de la planificación de ambos grupos políticos que sienta las bases del proyecto conjunto no solo para este ejercicio, sino para el conjunto del mandato que expira en 2023. En esta línea, ambos han subrayado que se trata de una propuesta con la que se pretende "combatir la desaceleración económica y el paro, además de mejorar la prestación de servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad para atender las necesidades reales de las personas".

Por lo que concierne a la evolución de las cuentas, Barcala ha señalado que los 261,9 millones del presupuesto global suponen un incremento del 1,68% respecto a las cuentas de 2019, con 4,32 millones más. Todo, según el primer edil, "en un contexto muy peculiar, en el que seguimos reduciendo la deuda financiera, de manera que, a finales de 2020 caerá un 19%, desde los 17,5 millones a los 14,1". 

Respecto al detalle de las propuestas, Barcala ha destacado "el incremento en un 43% con respecto a 2019 del área de Modernización e Innovación, que contará este año con 2.617.421,29 euros, con el objetivo claro de implementar políticas que mejoren los servicios públicos y la atención al ciudadano, dotándolos de mayor eficacia". A esa apuesta por la tecnología le da continuidad la Agencia Local de Desarrollo que incorpora una partida de 100.000 euros para el desarrollo de la iniciativa municipal ‘Alicante Futura’, que persigue potenciar la implantación de nuevas industrias tecnológicas y la generación de empleo de calidad.

Otra de las áreas enmarcadas dentro de los objetivos estratégicos de esta legislatura reseñados por el alcalde es la de Turismo, que va a ver incrementado su presupuesto en un 11.3%. También ha recalcado el incremento en el área de Infraestructuras, que gracias a un aumento de su presupuesto del 12.6% va a poder destinar en 2020 un total de 4.771.331 euros a asfaltado, de 6.602.481 para alumbrado, de 1.493.927 euros para la necesaria ampliación del cementerio y de 1.184.755 euros para actuaciones en las partidas rurales y reparaciones de los daños de las lluvias.

El presupuesto de la concejalía de Deportes experimenta una subida del 34%, pasando de 955.199 euros a 1.280.772,20 euros. El proyecto presupuestario está enfocado también a dotar de mayor personal a la Policía Local y Bomberos, con un aumento del presupuesto del 8,52% que supone 149.628,5 euros.

El área de Inmigración baja un 5,76% respecto al año anterior, al tiempo que Igualdad sube un 32,7%. "En lo referente a Cultura, hay un recorte de 434.679,02 euros en el presupuesto, pero tiene su explicación en la finalización de obras que estaban pendientes desde hace tiempo. De hecho, está previsto un aumento sustancial de las subvenciones a asociaciones culturales", ha explicado el alcalde.

En el área de Limpieza y Medio Ambiente, el presupuesto refleja la modificación del contrato de limpieza para incluir nuevas zonas de la ciudad que no se contemplaban, mejorar algunos servicios, incrementar plantilla y realizar una importante compra de material de limpieza, que redundará en una mayor efectividad del servicio.

En Urbanismo, "destaca la apuesta por el PGOU con 400.000 euros, el Palacio de Congresos, con otros 400.000 euros y 3.924.422,59 para inversiones", según ha reseñado Sánchez. Y otro de los aspectos más destacados "se centran en la mejora del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, para cuyo mantenimiento y conservación se ha consignado un notable incremento en las cuentas de 2020, por valor de 7.057.199,21 euros con la puesta en marcha de la nueva contrata de Parques, Jardines y Zonas Verdes".

También aumenta el presupuesto de áreas como Contratación, que crece en un 33,9 %, y Recursos Humanos, que aumenta un 4,07%, contemplando las mejoras salariales y la implantación de la carrera profesional, y otras como Alcaldía verán recortado significativamente su presupuesto, que baja en un 67,3% con respecto a 2019. Por último, la vicealcaldesa ha resaltado que "en áreas que dan soporte a las necesidades prioritarias de las personas más desfavorecidas, las cuentas municipales también aumentan su dotación con respecto a 2019. Este es el caso de Sanidad, que sube 43,40% su dotación económica, y Acción Social, que incrementa un 2,02% su consignación presupuestaria, pasando de 10.141.487 euros a los 10.345.884 euros".

Las reacciones de la oposición

Por lo pronto, los tres grupos políticos del eje progresista que conforman la oposición ya se han apresurado a reprochar las formas en las que se ha acordado la aprobación del documento en Junta de Gobierno, "sin abordar un proceso serio de negociación previa con el conjunto de grupos", según han manifestado los portavoces de Compromís y de Unides Podem, Natxo Bellido y Xavi López, al término de la comparecencia ofrecida por el equipo de Gobierno para presentar el presupuesto. 

Bellido ha apuntado, en primer término, ha dicho que esa primera "ronda de negociaciones" a la que había aludido el equipo de Gobierno "no ha existido". "Partimos desde cero, cuando ya se han aprobado los presupuestos en Junta de Gobierno, cuando el margen de negociación es estrecho y solo podemos variar dinero dentro de la misma concejalía", ha abundado. Así, a su juicio, "la gran pregunta es si el bipartito de derechas está dispuesto a iniciar una negociación de verdad para que el presupuesto pueda volver a la Junta de Gobierno después de que introduzcamos modificaciones en esas negociaciones".

En todo caso, ha señalado que "nosotros, cuando nos llamen, acudiremos", pero ha apuntado que "la primera percepción, por lo que conocemos, es decepcionante". "Se sube cuatro millones el presupuesto total, de los cuales dos van a parar a pagarle más a Ortiz en la recta final del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos", ha recalcado. Sobre las inversiones, ha apuntado que "de todo lo pendiente que se había pactado, solo hemos visto el parque del PAU 2, pero se quedan varias cosas por el camino: todo aquello que tiene que ver con la construcción de centro sociales comunitarios en barrios; la tercera escuela infantil pública; acabar el centro de interpretación de la memoria; o el proyecto de la Capçalera, clave para que tenga algún sentido el proyecto de Alicante Futura y alinearse con la estrategia de la innovación y la digitalización de la Generalitat y ahora también de la Diputación, parece que de eso no hay nada...". Con todo, ha señalado que "no nos parece mal que se refuerce el mantenimiento siempre que no sea para hacer un regalo de última hora a una contrata que se acaba el año que viene", ha concluido. 

PSPV, Unides Podem y Compromís critican las 'formas' en las que se habría aprobado la propuesta sin afrontar una "negociación seria" y Vox acusa a barcala de falta de valentía por mantener el "contubernio progre" en igualdad   

El portavoz de Unides Podem, López, ha asegurado que "la opacidad ha sido la seña de identidad de Barcala durante todo el periodo de redacción del borrador y durante lo que llevamos de mandato", ya que, pese a lo aseverado por el alcalde, "no ha existido ninguna negociación previa con Unidas Podemos", solo un primer contacto en el mes de diciembre sin entrar en propuestas concretas, según ha añadido. Además, ha insistido en que tampoco "conocemos detalles más allá de los presentados hoy ante la prensa". Por eso, ha señalado que "es importante ser cautos y revisar el borrador en profundidad" porque "con Barcala, que algo se incluya en los presupuestos no significa que se vaya a cumplir", haciendo alusión a las inversiones pactadas con Guanyar Alacant que se quedaron sin ejecutar el pasado año.

En este sentido, López ha manifestado que, desde Unidas Podemos, utilizarán el periodo de enmiendas para "defender las inversiones para los barrios", así como "los servicios sociales que mejoren la calidad de vida de las alicantinas y alicantinos y combatan la emergencia climática y la feminista" y también "que se garantice la protección de nuestro patrimonio cultural y artístico".

El portavoz del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, por su parte, ha tildado, después, de "incomprensible y gravísimo que después de tres meses hoy hayan aprobado los presupuestos en Junta de Gobierno" y no haya informado a los grupos de la oposición sobre la convocatoria de la Junta de Gobierno. Además, ha señalado que los documentos sobre la propuesta todavía no son accesibles. A su juicio, "esta es una demostración más de que el señor Barcala gobierna como si estuviera solo en la corporación, sin el más mínimo detalle institucional de respeto y según los intereses de su propia persona". 

Por último, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, también ha valorado la propuesta presupuestaria entre críticas. A su juicio, "el Partido Popular en materia social se mantiene en el contubernio progre, aumentando en más de un 30% el presupuesto en Igualdad que incluye Igualdad, LGTBI, Inmigración y Cooperación Internacional". 

En esta línea, ha señalado que "esperábamos más valentía por parte de un Partido Popular que vive instalado en el correctismo político. Barcala está mirando más a la izquierda que a su propia identidad. Ciudadanos ha ganado su primera batalla", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x