Hoy es 23 de noviembre

constituida la comisión de recuperación del valle de fontcalent

El bipartito de Alicante exhibe proyectos por 102 millones supeditados al remanente o a ayudas 

15/03/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha exhibido este lunes la relación de actuaciones en reurbanización de barrios y construcción de infraestructuras para asegurar que se dispone de proyectos en ejecución o en fase de planificación por una suma superior a los 102 millones. Eso sí, la mayor parte de esas actuaciones queda supeditada a la disponibilidad de financiación, ya sea mediante la incorporación de los remanentes de crédito (dinero no gastado en los ejercicios de 2019 y 2020), o a la llegada de fondos europeos (no necesariamente los vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation). 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), en el transcurso de la comisión permanente del área para informar sobre el grado de cumplimiento del dictamen de la comisión para la Recuperación de Alicante, en una convocatoria forzada por el grupo municipal socialista tras el registro de su solicitud. En esta línea, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado, Pérez ha expuesto los seis proyectos que se están ejecutando en la actualidad con un montante de 11.648.377 euros entre los que destaca la reurbanización del barrio de Rabasa, el proyecto de urbanización de la Explanada o la avenida de Padré Esplá cuyo plazo de ejecución prevé que la obra esté finalizada antes del próximo verano.

Además, ha apuntado que existen proyectos que se encuentran redactados por un valor global de otros 64.631.200 euros a través de otras 26 actuaciones. Entre ellas, resaltan actuaciones en distintos barrios de la ciudad, como la reurbanización de Divina Pastora, el frente litoral de San Gabriel, las avenidas del Zodiaco, Ramón y Cajal, Jijona o Costablanca. 

En cuanto al ámbito del proyecto de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea como iniciativa EDUSI, se ha dado cuenta de la redacción de los proyectos de ejecución de la actuaciones en las calles Sevilla, Campos Vasallo, Sargento Vaillo, Marqués de Molins o las plazas de músico Oscar Tordera y San Antonio. En su conjunto, en ese ámbito se incluyen proyectos por 12.436.088 euros.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE, Trini Amorós, ha sostenido que "ha tenido que ser el PSOE quien ha conseguido que el equipo de gobierno comparezca para dar explicaciones sobre cuál es la hoja de ruta que pretende llevar a cabo y que clarifique cuáles son las inversiones que pretende acometer con cargo al presupuesto municipal para poder realizar un seguimiento a su ejecución", toda vez que muchas de esas actuaciones figuran bajo epígrafes genéricos o están incluidos con partidas simbólicas de un euro.

En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha mostrado su disconformidad con el formato de convocatoria para "dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos de la subcomisión de movilidad sostenible, en formato Comisión de Urbanismo, que impide la participación de las entidades y colectivos sociales". De igual modo, también ha lamentado el escaso avance en los proyectos importantes de la ciudad que vienen reflejados en el dictamen. 

"Más allá de anunciar la redacción de algunas iniciativas concretas relativas a intervenciones mediante urbanismo táctico, nos cuesta ver una apuesta decidida de PP y Ciudadanos por el impulso de la bicicleta y los espacios peatonales", ha asegurado, a través de un comunicado. Así, ha insistido en que "sigue pendiente la pasarela ciclopeatonal de Urbanova y el corredor ciclista litoral en su conjunto, sigue habiendo desconexión entre los polígonos industriales y el núcleo urbano, no se está apostando por la liberación de tráfico de la avenida de Jovellanos y los carriles bicis que se están implantando son ciclocalles que no restan al vehículo privado ni un palmo de espacio".

A su juicio, "mientras en gran parte de las ciudades europeas y también en nuestro país las medidas covid han supuesto una auténtica revolución para la movilidad sostenible, Alicante se mantiene al margen de esta dinámica de progreso. Por eso nuestro grupo ve imprescindible que los fondos europeos se destinen en gran parte a la transformación urbana desde una perspectiva de transición hacia un modelo verde y sostenible", ha concluido.

La recuperación del Valle de Fontcalent

Con carácter previo al desarrollo de la comisión informativa de Urbanismo, los seis grupos con representación en la corporacion municipal (PP, PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox) han constituido la comisión por la recuperación del Valle de Fontcalent promovida a instancias de una iniciativa plenaria registrada por el PSOE. 

Durante su desarrollo, el PSOE ha presentado una propuesta de plan de trabajo con estos objetivos: conseguir la declaración de Zona Saturada de Residuos Sólidos para el valle y elevar una propuesta al pleno de Plan de Protección y Recuperación de Fontcalent ante su saturación por vertidos, escombreras ilegales y demás agresiones al medio ambiente, "como venimos denunciando desde este grupo de forma reiterada", según ha añadido su edil, Raúl Ruiz. De igual modo, el PSOE también ha planteado que los técnicos redacten un informe sobre la localización de escombreras ilegales en Fontcalent, así como un estudio de campo que localice y describa presuntas irregularidades en la explotación de las distintas industrias implantadas en la zona y en especial, posibles incumplimientos de la normativa urbanística y medioambiental vigente.

"El PSOE quiere que se conozca la evolución de la deforestación y la degradación medioambiental del Valle de Fontcalent. El detalle del estudio deberá incluir las acciones de reforestación emprendidas por el Ayuntamiento", concretan portavoces oficiales, a través de un comunicado. En esta línea, el PSOE también reclama "un informe que debe contemplar la presencia policial programada regularmente en la zona, así como el número de intervenciones efectuadas en los últimos 5 años en la zona, así como un informe del estado de las ramblas con paso por Fontcalent". Por último, "pedimos un estudio del patrimonio geológico y natural de Fontcalent que describa todas sus localizaciones naturales como cuevas, humerales, fuentes, flora y fauna".

Por parte de Unides Podem (que no ha intervenido en la comisión y que, de hecho, no ha llegado a sumarse en tiempo a su desarrollo, de manera telemática), su portavoz, López, ha considerado "imprescindible no desligar la sierra del conjunto del valle a la hora de tratar las problemáticas mediambientales y sociales de la zona. Los impactos generados por las actividades industriales como las canteras y la cementera, añadido a la ubicación del vertedero en ese entorno y a los planes de PP y Cs por ampliarlo, suponen un grado de presión ecológica intolerable, que deberemos abordar en las siguientes sesiones de la comisión".

A juicio de la confluencia, se trata de "un debate que debe establecerse sobre el conjunto de las entidades vecinales, sociales y ecologistas, más allá de aquellas que tienen representación en este organismo, con tal de poder abrir a la mejora de las conclusiones a las que debemos llegar y ampliar la participación y transparencia democrática en los trabajos de la misma". "Nuestro objetivo es declarar esa zona como saturada por el enorme colapso ecológico que padece y establecer un plan de mejora y rehabilitación ambiental, y para ello el ayuntamiento debe requerir un estudio de las empresas afincadas, permisos e impacto ambiental que han generado", ha apuntado. "Y si tenemos como objetivo el cumplimento de la Agenda 2030, PP y Cs deben trabajar por la reducción de la contaminación ambiental y conservar, ampliar y proteger los espacios naturales. Por ello también es indispensable conocer en que momento de tramitación se encuentra el paraje natural de las lagunas de Fontcalent", ha recalcado.

Por parte de Compromís, su edil Rafa Mas ha explicado que "hemos asumido la propuesta de trabajo que se ha realizado por parte del PSOE, aunque hemos advertido que tenemos que separar en estos momentos lo urgente de lo importante, y resulta urgente el poder evaluar la calidad del aire y de las aguas de la zona, incorporar su restauración ambiental y decidir en que marco situamos este Plan de Fontcalent, habiéndose creado el Plan Estratégico de las Partidas Rurales, para poder trabajar de forma eficiente y coordinada".

Su compañero de filas y portavoz municipal, Natxo Bellido, ha recalcado, además, que "queremos conocer el estado de tramitación de Parque Natural de las Lagunas de Fontcalent, que fue aprobada por el Pleno en el año 2018 y que mucho nos tememos que el Bipartito no haya avanzado lo más mínimo. Parece que la lentitud de otras operaciones, como el cierre de la planta de recogida y tratamiento de residuos que carece de licencia, se hace extensible a otras actuaciones que son imprescindibles para la recuperación ambiental de la partida y sus espacios naturales".

Al respecto, el edil de Urbanismo, Santos Pérez, ha señalado que se solicitaría una actualización sobre el estado de ese expediente. Además, en respuesta a la pregunta formulada por el edil socialista, Raúl Ruiz, sobre el estado de la regularización de la planta de tratamiento de escombros gestionada por Llegando a la Cima, Santos Pérez ha precisado que la empresa había presentado un proyecto de restauración de la zona que sigue pendiente de autorización, después de que el ayuntamiento solicitase "informe al respecto a la conselleria".

Por último, el edil de Partidas Rurales, Manuel Jiménez (PP), ha apuntado que los trabajos de esta comisión se compatibilizarían con los que debe acometer la comisión creada para redactar un Plan Integral para el conjunto de las partidas rurales.

Noticias relacionadas

next
x