ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trata de exhibir el esfuerzo inversor en la ejecución de infraestructuras con un balance sobre las actuaciones desplegadas a lo largo de 2021. En esta línea, fuentes municipales han asegurado, a través de un comunicado, que este año se cierra con "el mayor Plan de Infraestructuras de obras, inversiones y contratos impulsados en la ciudad por treinta millones de euros". Así lo ha explicado el concejal José Ramón González (PP), al detallar que "la inversión histórica en cambiar y mejorar la eficiencia energética, ejecutar obras y proyectos para mejorar nuestros barrios, renovar las infraestructuras y plazas y poder tener una ciudad en las mejores condiciones de mantenimiento".
"El presupuesto que se ha ejecutado en esta área municipal a su vez ha contemplado poder licitar importantes contratos como el de Mantenimiento de Aceras por 4,1 millones de euros, para mantener en buen estado nuestros espacios públicos, después del esfuerzo en su puesta al día realizado en los últimos dos años, se ha sacado un nuevo contrato de Mantenimiento de Áreas Deportivas de 1.3 millones de euros o las inversiones en asfaltado y la mejora de la eficiencia energética por 8,7 millones de euros que han salido adelante en este ejercicio", según detalla el comunicado.
De igual modo, la nota pública señala que la Concejalía de Infraestructuras también ha recordado los cerca de tres millones de euros en la reforma de instalaciones deportivas con la remodelación del pabellón Pitiu Riochel, Tómbola y tres campos de fútbol de la ciudad deportiva Antonio Solana, San Blas y Florida-Babel que verán sustituido su césped artificial, tan importantes para la ciudad.
Además, González ha destacado el millón de euros invertido en los proyectos y distintas actuaciones de renovación de los parques y castillos como las obras que acaban de iniciarse en el Parque Lo Morant, la construcción de una rampa exterior de acceso al Castillo de San Fernando, y las obras de construcción de una pasarela metálica en el espacio forestal del Parque del Tossal de Alicante que van a mejorar su accesibilidad. Así como las obras de remodelación de 35.000 metros cuadrados del Monte Tossal, con la creación de muevas sendas accesibles creadas para pasear y conectar peatonalmente los barrios y el parque, con la plantación de 350 árboles y 11.000 plantas arbustivas. De igual modo, se ha referido a las inversiones y reformas por cerca de cinco millones para "transformar y modernizar la plaza de Castellón en Carolinas, la Plaza de San Blas, la Plaza Nueva, la plaza de Manuel Giménez Pastor y se rehabilita la Plaza de Los Luceros".
"La eficiencia energética ha sido uno de los emblemas y referentes de estos dos años por su apuesta en tener una ciudad más sostenible, con una inversión de más de ocho millones de euros que han logrado cambiar el alumbrado de nuestra ciudad por tecnología Leds generando así un importante ahorro de hasta un 50 por ciento, en nuestros barrios y centros tanto deportivos como escolares con placas solares, o en las instalaciones municipales que se refuerzan con la inversión de otro millón de euros en su Plan de Energía Sostenible para instalar más de 3.000 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de dependencias municipales de Alicante", abunda el comunicado.
"Mejorar el mantenimiento de la ciudad y nuestros espacios públicos, reparar las aceras, calzadas, el mobiliario urbano, invertir en eficiencia energética, asfaltar las partidas rurales con una inversión millonaria y ampliar el cementerio con la construcción de 960 nuevos nichos, y ejecutar su urbanización, logrando modernizar los servicios e infraestructuras del camposanto con más de un millón de euros, estos son algunos de los objetivos que nos marcamos y hemos ido consiguiendo", ha añadido el edil de Infraestructuras.
En este sentido, una de las obras e inversiones llevadas a cabo en el área de Infraestructuras "es la inversión de más de un millón y medio en la reparación de nuestra ciudad en sus aceras y el mantenimiento de las calzadas, para dar respuesta a las deficiencias y garantizar un adecuado mantenimiento y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas".
Otra actuación reseñable este año han sido las obras de reparación de los daños causados por las riadas producidas como consecuencia de las lluvias torrenciales en las partidas rurales de Alicante, así como el paso sobre el barranco que cruza el camino de la Molineta y otras ramblas del término municipal, se han licitado en este ejercicio con un total de 1.363.870 euros. "Desde que llegamos al Gobierno una de nuestras prioridades ha sido atender y reparar las deficiencias que estaban pendientes, y que nos demandan de forma urgente los ciudadanos para mejoran sus condiciones de vida impulsando nuevos espacios e infraestructuras mejorando los parques y plazas de nuestros barrios, así como garantizar el adecuado mantenimiento en nuestras calzadas, el bacheado y asfaltado", según González.
El concejal también ha destacado que se han ejecutado "las obras de conservación y mantenimiento del paso superior de la línea del ferrocarril Alicante-El Reguerón, con una inversión de 837.021 euros, o la reposición de las infraestructuras en parques y jardines", al tiempo que ha puesto en valor "el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Alicante con un esfuerzo inversor para conseguir tener una ciudad mejor y más cuidada", ha concluido.