ALICANTE. Primera dotación de personal para el área municipal LGTBI en el Ayuntamiento de Alicante, después de dos años de mandato. La Concejalía de Recursos Humanos, a petición del área de Igualdad, presentará para su aprobación en Junta de Gobierno la asignación de dos plazas/puestos de Administración Especial, subescala técnica Técnicos Medios, para arrancar y poner en marcha el I Plan LGTBI de la ciudad de Alicante 2021-2024, según han informado este viernes fuentes municipales, a través de un comunicado.
Se atiende, así, la reivindicación formulada por la edil del área, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), que se incluyó en la declaración institucional aprobada en el pleno de junio, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unides Podem, Compromís y el partido de Sánchez. Eso sí, por el momento no se ha reflejado el incremento de presupuesto del que también se hablaba en esa iniciativa plenaria. La propia Sánchez venía reiterando la necesidad de contar con personal "para poder avanzar" en el desarrollo de políticas LGTBI durante las últimas semanas. Y, en principio, ese acuerdo se prevé materializar ahora.
La solicitud de un perfil técnico de la Administración Especial está basada en la complejidad, particularidad y especificidad de este puesto, según las mismas fuentes. Para Sánchez, no se trata de una gestión administrativa para la organización de actividades, se trata más bien de un despliegue de habilidades y capacidades programáticas, de relación e interlocución externa, de gestión, de acompañamiento en momentos difíciles, de trabajo exitoso en contextos complejos; de la capacidad para la empatía y para la comprensión sin fisuras de una realidad poco conocida en el ámbito municipal".
La vicealcaldesa ha agradecido el cumplimiento del equipo de gobierno para satisfacer la demanda de personal solicitada. Así, ha incidido en que "el logro de los objetivos y compromisos consignados en el I Plan Municipal LGTBI de la ciudad de Alicante para el periodo 2012-2024 solo será posible con personas que se dediquen específicamente a esta tarea".
El pasado mes de abril se aprobó el I Plan Municipal LGTBI que recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una "ciudad amigable", y que implica a la administración, a las diferentes entidades y a los agentes sociales.