Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta de unides podem para la ejecución de la sentencia sobre la zas

El bipartito de Alicante defiende su control al ruido entre críticas de la izquierda y de vecinos del Centro

17/12/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la propuesta de declaración institucional presentada por Unides Podem para que se establezcan las limitaciones y medidas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, dictada hace un año, en la que se conmina a declarar Zona Acústica Saturada (ZAS) en el perímetro que rodea a la calle Castaños.

La propuesta ha quedado desestimada con los únicos 14 votos del equipo de Gobierno, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs. Sus representantes han sostenido que esa sentencia ya se está ejecutando, en contra de lo que han sostenido los ediles de los tres grupos políticos del eje progresista: PSOE, Unides Podem y Compromís. Sus trece votos han avalado la propuesta, mientras que los dos ediles de Vox se han abstenido.

Por orden. El portavoz de la confluencia, Xavier López, ha insistido, en la defensa de la iniciativa, en que el equipo de Gobierno no ha actuado a lo largo del último año para cumplir esa sentencia pese a ser consciente de que al tratarse de una resolución relacionada con la vulneración de derechos fundamentales, "tiene carácter ejecutivo" sin esperar a que nadie solicite su ejecución, como subraya el auto del mismo juzgado, en respuesta al requerimiento de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional.

Así lo ha refrendado antes uno de los representantes del colectivo vecinal, durante su intervención ante el pleno, quien ha asegurado que el problema no solo no se ha solventado, pese a las restricciones impuestas por los protocolos de prevención frente al coronavirus, sino que "la Concejalía de Urbanismo continúa concediendo licencias para nuevos establecimientos", ha dicho.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha asegurado que posiblemente no es el momento más adecuado de aplicar más restricciones a un sector que se encuentra especialmente afectado por la crisis sanitaria. En todo caso, ha señalado que su grupo se abstendría y ha emplazado a Unides Podem a acudir al juzgado si consideraba que no se estaba cumpliendo una resolución judicial. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, sí ha anticipado que su formación secundaría la iniciativa en una intervención en la que ha emplazado al equipo de Gobierno a tomarse en serio el problema y acordar una solución definitiva.

El edil de Urbanismo sostiene que se han tramitado 57 expedientes para evaluar la situación de los locales, y el de Medio Ambiente insiste en que las restricciones de la pandemia desaconseja nuevas mediciones

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), por su parte, ha replicado las manifestaciones de López y el contenido de la declaración institucional para sostener que, en el plazo del último año, se han levantado 57 expedientes en los locales para precisar cuál es la situación de sus licencias y conocer sus auditorías acústicas. En esta línea, ha señalado que, como resultado de esa labor, también se ha acordado "suspensiones de actividad". Así, ha defendido que sí se están tomando medidas para aplicar la ZAS, en cumplimiento de la sentencia.

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, se ha limitado a sostener, de manera muy breve, que iba a secundar la propuesta "sin cobardía".

El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), también ha negado que haya existido "inacción". Así, ha sostenido que "somos los primeros en querer compatibilizar la actividad con el descanso de los vecinos". Además, ha apuntado que en la actualidad "no podemos medir el ruido de la noche y de la madrugada, puesto que no existe ruido" como consecuencia de las limitaciones de aforo y la implantación del toque de queda, como ya indicó cuando se hizo público el auto de ejecución de sentencia conocido a finales de noviembre. Igualmente, ha señalado que, durante la etapa de mandato del extinto tripartito, se concedieron licencias para más de 1.000 veladores "aunque ustedes no recuerden" y, según ha dicho, "se dediquen a manipular a los vecinos para posicionarlos en contra".

Por último, ha insistido en que el expediente se está tramitando y que sería "un engaño tomar nuevas decisiones en un momento en el que no se puede tomar mediciones reales sobre los niveles de ruido". De ahí que haya justificado el voto en contra del PP.

El pleno también ha aprobado una declaración institucional formulada por Compromís en la que se acuerda instar al Gobierno a rebajar la fiscalidad de los productos de higiene femenina. La votación ha prosperado con apoyo de 27 votos de PP, Cs, PSOE, Unides Podem y Compromís y la abstención de los dos ediles de Vox.

En la sesión también se ha aprobado una declaración conjunta de apoyo al pueblo saharaui, con los votos de PSOE, Cs, Unides Podem y Compromís, y la abstención de PP y Vox. Igualmente, se ha votado otro acuerdo promovido por PP y Cs para instar a la Generalitat a reforzar el sistema sanitario ante el inicio del proceso de vacunación contra la covid, con los votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de PSOE, Unides Podem y Compromís. Ese resultado se ha reproducido en otra declaración institucional para que se levante la prohibición de venta y consumo de alimentación y bebidas en las salas de cine.

También se ha aprobado la propuesta de PP y Cs de adhesión a la propuesta de la FEMP sobre la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, con 18 votos a favor, la abstención del PSOE y el rechazo de Vox. Ha prosperado también la declaración de Compromís para que se acuerde un pacto municipal contra la soledad no deseada, con la única abstención de Vox. No obstante, se ha rechazado la iniciativa del PSOE para que se amplíen los puestos de trabajo en el Servicio de Acción Social, con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

Noticias relacionadas

next
x