Unides podem propone más medidas sociales en los barrios

El bipartito de Alicante afronta la asignación de fondos frente al covid con 'ajustes ejecutables'

15/10/2020 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante compuesto por PP y Cs ultima su propuesta de acuerdo definitiva para tramitar la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2020 que debía consignar fondos para la recuperación de la ciudad tras el impacto del coronavirus, en función del dictamen aprobado el pasado julio por medio centenar de entidades sociales, asociaciones empresariales y colectivos profesionales. El contenido de ese nuevo ajuste contable depende de la posible introducción de variaciones a propuesta de los grupos de la oposición, con las que se está manteniendo contactos telefónicos para advertirles de que trasladen únicamente medidas que puedan llegar a ejecutarse antes de que se cierre el año.

En principio, la pretensión del equipo de Gobierno es la de convocar la próxima semana la comisión de Hacienda con el objetivo de que pueda convocarse un pleno extraordinario para someter la propuesta a debate. La propia edil del área, Lidia López, ha incidido ya en que no se pretende esperar hasta el desarrollo del pleno ordinario de octubre, puesto que "anticipar la adopción del acuerdo supone ampliar las posibilidades de llevar a término las medidas para las que se dotan fondos".

Las grandes cifras de la propuesta hasta ahora ya se han dado a conocer: se plantea una modificación presupuestaria de 4,1 millones para adquirir material de prevención sanitaria, para sufragar el servicio de limpieza extraordinaria frente al coronavirus en los colegios y para ampliar las ayudas destinadas a las pymes y autónomos. Pero, además, también se plantean otros aspectos como 463.000 euros para acometer expropiaciones; o 656.000 euros para cubrir cuotas de urbanización que corresponde asumir al Ayuntamiento en el sector APA 9 de Vistahermosa.

Por lo pronto, los grupos de la oposición que conforman el eje progresista -PSOE, Unides Podem y Compromís- ya han expresado sus recelos frente al contenido de la propuesta, en la medida en que no se tiene en cuenta la perspectiva social que se había convenido en un principio. Así, ya han recriminado que no se amplíen las ayudas de emergencia social por ejemplo, cuando "se nos había advertido de que la partida se agotaría en el mes de septiembre y estamos en octubre", según concretó el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, este martes. Además, hasta ahora, PP y Cs ya han comunicado que no van a aceptar algunas de las sugerencias formuladas por grupos como el PSOE. En concreto, la que hace referencia a la creación de una oficina de mediación económica para facilitar información sobre el acceso a los programas de ayuda, por ejemplo.

Por lo pronto, el grupo municipal de Unides Podem ha trasladado al bipartito, este jueves, la necesidad de ejecutar además varias inversiones en los barrios. Para la coalición, "lo más importante de la modificación de crédito es el aumento de las partidas destinadas a combatir la emergencia social derivada de la covid". "Por ello, las partidas destinadas a este ámbito, contarán con el respaldo de la coalición. Además, el grupo municipal ha planteado algunas actuaciones  en los barrios de Alicante. Como por ejemplo, comenzar el estudio para la construcción de centros sociales en Benalúa y del de Colonia-Requena, así como la adecuación del polideportivo de la zona", según han concretado fuentes de Unides Podem a través de un comunicado.

En esta línea, la confluencia también destaca "la necesidad de saldar deudas históricas con la ciudadanía, por lo que reclaman tejer la brecha que divide la ciudad en dos, en los terrenos donde debería ubicarse el Parque Central, mediante la instalación de pasarelas peatonales. Para llevarlo a cabo, Unidas Podemos propone eliminar la partida de 163.000€ adscrita al área de Urbanismo propuesta por el equipo de gobierno y destinada a mobiliario".

Su portavoz municipal, Xavier López, ha manifestado la importancia de "priorizar las emergencia COVID, pero sin olvidar dinamizar los barrios de Alicante mediante inversiones que no se centren únicamente en las zonas más turísticas" y ha recordado que "vecinas y vecinos como los de Benalúa y Colonia Requena llevan años e incluso décadas reclamando la construcción de centros sociales en sus barrios".

Para López, "no es el momento de invertir en mobiliario para una concejalía. Esta propuesta del concejal Adrián Santos Pérez nos da una idea de lo desconectado que están de las necesidades sociales en plena pandemia". En cuanto a las negociaciones, López ha agradecido la predisposición del equipo de Gobierno a escuchar las propuestas de la coalición y confía en que "escuchen las reclamaciones de sus vecinas y vecinos y las incluyan en la modificación".

Noticias relacionadas

next
x