supuestas anomalías en las oposiciones a la policía local de Alicante

El bipartito da por cerrado el 'caso enchufes' y no actuará sobre la denuncia de Conesa "sin pruebas"

3/05/2022 - 

ALICANTE. La primera sesión de trabajo de la comisión de fiscalización sobre las oposiciones a la Policía Local de Alicante arroja un primer balance de conclusiones por parte del equipo de gobierno. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) considera que el desarrollo de las diez comparecencias registradas este lunes habría sido suficiente para demostrar que "no existieron las anomalías" sobre un supuesto trato de favor a determinados aspirantes puestas de manifiesto a través de una denuncia anónima. Así lo han mantenido este martes tanto el portavoz como el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, en la comparecencia habitual para informar sobre los asuntos tratados en Junta Local. A su juicio, todos los comparecientes ofrecieron "un relato sin fisuras" en el que habrían negado una posible adulteración del proceso de selección. "Quedó claro que no hubo nada raro y nada de lo que se denunció que dio objeto a la constitución de esa comisión", ha recalcado Villar, tras lamentar que "el buen nombre de la Policía Local y de este Ayuntamiento" quedase afectado por la difusión de las primeras informaciones sobre la existencia de un presunto caso de nepotismo en el desenlace de ese proceso de selección.

Además, respecto a la posibilidad de que los grupos políticos que ejercen funciones de oposición puedan plantear una nueva solicitud de comparecencia para que el alcalde, Luis Barcala, y el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, faciliten explicaciones ante la comisión, tanto Manresa como Villar han señalado que "se analizará las propuestas de nuevas diligencias que puedan plantearse" y "entonces se valorará". En todo caso, Villar ha señalado que, este lunes, la oposición tuvo la posibilidad de aceptar la solicitud de comparecencia voluntaria de ambos y no la tuvieron en consideración, lo que llevó a que la presidenta de la comisión y portavoz del PP, Mari Carmen de España, diese por descartada su comparecencia (sin que se registrase un rechazo por parte de los grupos opositores). Además, Villar ha incidido en que existe un informe jurídico elaborado por el secretario municipal, que lo es también de la comisión, en el que se apunta que las comparecencias de representantes políticos no resultaban procedentes. 

De igual modo, Manresa y Villar se han referido a las manifestaciones formuladas por el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, al prestar testimonio ante la comisión (en las que explicó que la denuncia sobre las anomalías en el desarrollo de las oposiciones era producto de un complot urdido por subordinados suyos con la intención de forzar su destitución) para sostener que el bipartito no actuará ni tomará decisiones al respecto sin tener ninguna prueba. "El señor Conesa dijo lo que dijo y que había presentado una denuncia ante la Policía Nacional por lo que este equipo de gobierno no hará nada si no existe un avance policial o judicial en el que se confirma esa denuncia", ha añadido Villar. Así, ha recalcado que no se contempla la posibilidad de abrir un expediente de averiguación de hechos para desentrañar si realmente existe esa hipotética trama revelada por Conesa con la intención de que resulte relevado en el cargo. "Este equipo de gobierno no va a entrar en más juegos ni en más comisiones a no ser que haya avances en esa investigación" iniciada a partir de la denuncia de Conesa, ha abundado Villar. O lo que es lo mismo, solo se intervendrá en el supuesto de que se constate que no son "cuestiones infundadas". "Si de las actuaciones policiales se desprende alguna constatación, se actuará en ese camino, pero no se va a iniciar nada en base a unas declaraciones mientras no haya nada más", ha recalcado.

Por su parte, los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís en la comisión de fiscalización sobre las oposiciones -Llanos Cano, Xavier López y Natxo Bellido- han lamentado la inacción por parte del equipo de gobierno frente a lo que han calificado como la constatación de "un nuevo escándalo que afecta a la Policía Local de Alicante y a su buen nombre". Los tres han instado al alcalde a "dar la cara" e intervenir para tomar medidas al respecto para esclarecer si existe o no el complot denunciado por el comisario de la Policía Local. Al tiempo, han incidido en que el primer edil debe "dejar de esconderse" para comparecer ante la comisión, de modo que pueda ofrecer explicaciones sobre todo el proceso.

El eje progresista insiste en reclamar la intervención del alcalde frente a las denuncias reveladas por Conesa y le insta a comparecer para dar explicaciones ante la comisión

Así, en primer término, la edil socialista Llanos Cano ha calificado de "increíble que Barcala y el concejal responsable de la Policía Local den un portazo a la comisión que investiga las presuntas irregularidades en las oposiciones a Policía Local". "Este alcalde brilla por su falta de transparencia, por comprometerse a algo y no cumplir su palabra, aunque lo diga en el pleno, pero no creía que iba a llegar a tal nivel de desvergüenza. No da la cara ante un tema de extrema gravedad. Hemos salido en todos los telediarios de España señalados de forma sonrojante y nuestro alcalde, el de todos los alicantinos y alicantinas, se esconde en su despacho", ha lamentado. En este sentido, ha planteado que "si el alcalde se esconde detrás del secretario y decide no acudir por no estar obligado, no le queda más que dimitir. No podemos permitirnos un alcalde sobre el que recae la sospecha y se esconde...¿o es que tiene algo que ocultar?", ha concluido.

En segundo lugar, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha considerado que "parece que el señor Villar quiere reescribir la historia de lo que sucedió ayer en la comisión, puesto que la que decidió que no comparecieran ni el concejal de Recursos Humanos ni el alcalde fue la señora De España". López ha recalcado que fue ella la que tomó esa decisión para que ambos "se librasen de comparecer". Además, ha añadido que "lo que está ocurriendo en la Policía Local es extremadamente grave, por lo que no entendemos cómo el equipo de gobierno se inhibe de cualquier tipo de responsabilidad en el hecho de que el jefe de la Policía Local anuncie que hay una trama y un complot contra él". Así, ha añadido que "exigimos al alcalde que comparezca y que dé explicaciones oportunas sobre lo que está ocurriendo".

En tercer lugar, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha instado al alcalde "a dar la cara ante el escándalo que tenemos en la Policía Local, ante este tema que nos preocupa en el que su máximo representante ha denunciado la existencia de un motín para destituirlo". "No es posible que se diga que aquí no ha pasado nada y que, ante la magnitud del lío, se mantenga que no se va a hacer nada", ha enfatizado. "Tenemos un alcalde desaparecido y el PP se niega a que comparezca" ha concluido.

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha secundado el balance del equipo de gobierno sobre el desarrollo de la sesión de la comisión del lunes al sostener que "no hubo absolutamente nada reprochable para con el proceso" de selección de personal de las oposiciones bajo sospecha. A su juicio,  "todos los técnicos que intervinieron desgranaron cómo han funcionado las oposiciones" y añadió que "la idea era hacer una comisión seria, como así ha sido, no un circo. Solo queda agradecer a todos los comparecientes su gran disposición y animar a la izquierda a que vaya al juzgado si tienen pruebas o indicios de algún delito", ha añadido.

Además, apuntó que, en el supuesto de que los grupos municipales del eje progresista puedan volver a plantear su solicitud de comparecencia, no la tendría en consideración "cuando no hay motivo alguno, solo el terror a Vox de los partidos de la izquierda por las encuestas". "Desde Vox no tenemos absolutamente nada que esconder. Todos los flecos quedaron despejados en la comisión", ha recalcado. Es más, también ha coincidido respecto a las manifestaciones formuladas por la portavoz del PP, Mari Carmen de España, al termino de la sesión al señalar que "la diferencia es que aquí se ha creado una comisión para saber la verdad mientras que Puig, Oltra y Podemos tapan comisiones de investigación por los abusos sexuales a menores tuteladas, entre ellas, la del entonces marido de Oltra, sobre lo que un juez ve indicios de delito".

Noticias relacionadas

next
x