X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Barcala pide perdón por la demora entre peticiones de dimisión del edil de fiestas

El bipartito cambia al técnico responsable de la iluminación navideña tras el retraso del encendido

10/12/2019 - 

ALICANTE (EP). La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dejado sin efecto el nombramiento del técnico municipal que asumía las funciones de control del contrato para la instalación del alumbrado ornamental para estas Navidades 2019, así como para los próximos Reyes, Carnaval y Fogueres 2020. Asimismo, se ha acordado nombrar como nuevo responsable al jefe del Departamento Técnico municipal del Ayuntamiento.

La decisión se produce después del retraso en su instalación que ha impedido que pudiese producirse su encendido durante el pasado puente de la Constitución, como se había anunciado. De hecho, este mismo martes el alcalde, el popular Luis Barcala, ha pedido sus "más sinceras disculpas" a la ciudadanía y al sector comercial. "Intentamos reforzar el contrato con un cambio del director responsable y que tiene una amplia experiencia para mejorar en el menor tiempo posible la resolución de la problemática que tenemos ahora mismo", ha justificado la portavoz del equipo de Gobierno, María del Carmen Sánchez (Cs), durante la rueda de prensa posterior a la Junta.

Por su parte, el edil de Contratación, el popular Manuel Villar, ha precisado que desde ayer lunes el "instalador" del servicio está procediendo a colocar "lo que es visible", después de unos días en los que se ha estado trabajando en el cableado. En ese sentido, ha afirmado que la idea es que se proceda a "completar" por zonas y calles y "según se vaya instalando se vayan encendiendo". 

La instalación completa del alumbrado no se producirá hasta principios de la próxima semana

Villar ha indicado que la "idea" es que este mismo martes estén habilitadas las luces en la zona de la "carrera oficial" y para finales de semana o principios de la próxima todo el recorrido completo. Preguntado sobre la posibilidad de sancionar a la empresa, Manuel Villar ha pedido esperar a que se terminen las actuaciones y "luego" ya se valorará si el pliego "contempla o no contempla o no lo proponía", ha sostenido. "La sanción, ahora mismo, es lo último que me preocupa; llegado el momento lo valoraré", ha anunciado.

Asimismo, la Junta ha aprobado el convenio adicional de colaboración con Ecoembes para aumentar en 200 el número de contenedores de la recogida selectiva de envases ligeros, los contenedores amarillos. Para ello, se reestructurará la recogida. Sánchez ha incidido que en el último año se han recogido más de 3.200 toneladas de residuos desde el contenedor amarillo, lo que supone 10 kilos por persona y año.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha reaccionado frente al retraso en la instalación del alumbrado navideño para sostener que "un año más se le atraganta la Navidad al señor Barcala, y ya van dos seguidos. Aunque por lo menos el Alcalde ha sido capaz hoy de pedir perdón a los comerciantes y a las alicantinas y alicantinos en general, algo de lo que no es capaz de hacer el Concejal de Fiestas", Manuel Jiménez, en un cargo que, según Bellido, "se está demostrando que le viene grande, y que únicamente es capaz de poner excusas a los continuos retrasos y promesas incumplidas sobre el tema del alumbrado navideño, donde no se trata de derrochar o no respetar la eficiencia energética, sino de hacer las cosas bien".

En opinión del portavoz de Compromís, "estamos ante una nueva Navidad triste y desangelada en la ciudad, por lo que respecta a la programación municipal. Y eso lo pagan los de siempre, los comerciantes alicantinos que esperan estas fechas como un escaparate que ayude a compensar los meses de baja actividad comercial de la ciudad. El comercio de ciudad es víctima, una vez más y ya van muchas, de la falta de planificación y coordinación de la derecha, y de su nula sensibilidad hacia los intereses de los comerciantes. Entendemos perfectamente las peticiones de dimisión y asunción de responsabilidades políticas que han pedido las asociaciones de comerciantes al bipartito de PP-Cs. Una asunción de responsabilidades que el Alcalde, más allá de pedir perdón, tendrá que valorar y actuar en consecuencia".

Noticias relacionadas

next
x