SEVILLA (EFE). El Real Betis, que el miércoles disputa la primera ronda de Copa del Rey ante el CFI Alicante en estadio El Collao de la localidad de Alcoy, superó siete de las nueve eliminatorias coperas que lo midieron con rivales de la provincia alicantina a lo largo de la historia.
Hace justo medio siglo, en los dieciseisavos de final de la edición 1971/72, que el Betis no cae ante un rival alicantino, en aquella ocasión el Hércules, que empató a cero en el Benito Villamarín y resolvió su pase en el viejo Campo de la Viña con un 2-0 rubricado por Sarrachini y Baena.
El Elche eliminó al Betis en los octavos de final de la Copa del Generalísimo 59/60, un emparejamiento histórico por la cantidad de goles que se marcaron, ya que en los tres encuentros, incluido el desempate celebrado en el Santiago Bernabéu, se totalizaron veintidós tantos.
Elche y Betis empataron a cuatro en la ida (goles locales de César -2-, Pauet y Roche y tantos visitantes de Castaño, León Lasa y Kuszmann -2-), a dos en Sevilla (marcaron los béticos Castaño y Santos y los ilicitanos Pauet y Fuertes) y se impusieron en Madrid los franjiverdes por 6-4 al deshacer en la prórroga de Fuertes y Guerrero la igualada que habían fijado los tantos de César -2-, Grau -en propia meta- y Cayetano Re, por un lado, frente a los de los béticos Sitges, Areta II y Kuszmann -2-.
En otros cinco emparejamientos coperos con los dos clubes más representativos de la provincia de Alicante, el Betis pasó ronda -tres ante el Hércules y dos contra el Elche-, aunque el único precedente del siglo XXI data los dieciseisavos de final de la edición 2007/08: 1-1 en el Martínez Valero (marcaron Cobo y Pavone) y 3-0 en el Villamarín (goles de Xisco, Mark González y Edú).
El Betis también eliminó de la Copa a dos adversarios alicantinos más modestos: al Eldense en la temporada 87/88 (0-0 en la ida y 3-1 en Sevilla, con tantos de Melenas, Chano, Gail y el visitante Villena) y al Benidorm en la campaña 92/93 (2-2 en la ida, con goles de los locales Cazaurang y Fernando y los visitantes Merino II y Zafra; y 2-1 en el Villamarín, donde Gordillo y Luis Márquez remontaron el tanto inicial de Andrés).