14 puntos más durante el fin de semana

El Benidorm Fest eleva seis puntos la ocupación de los hoteles que siguen abiertos en la ciudad

2/02/2022 - 

BENIDORM. Los hoteles de Benidorm han experimentado una leve subida de la ocupación durante la última semana. Desde la patronal hotelera Hosbec lo atribuyen a la celebración del Benidorm Fest, el concurso musical de RTVE para elegir al cantante que representará a España en Eurovisión. Así, explicaron que "a pesar de ser un evento sin posibilidad de público asistente, ya que la entrada estaba reservada a 1.000 personas mediante invitación, la ocupación hotelera ha crecido casi seis puntos en el cómputo semanal, y 14, hasta rozar el 68%, durante el fin de semana", coincidiendo con la final del evento. 

Supone por tanto un incremento de la ocupación media que se resume en los 40 hoteles que tiene la ciudad, aunque el protagonismo se lo llevó el hotel Don Pancho por ser el anfitrión para los artistas del concurso. Además, según ha podido saber este diario, gran parte de los técnicos y trabajadores de detrás de las cámaras estuvieron en Port Benidorm. 

La asociación señala que desde octubre de 2021 la ciudad no registraba unos datos tan altos de ocupación. Eso sí, la localidad contaba con más establecimientos abiertos, por lo que la comparación se hace complicada. 

Este mismo martes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, –GVA es colaborador principal del evento– salió en defensa de la celebración del evento en la ciudad, afirmando que "ha reposicionado" este destino turístico de la Comunitat Valenciana, "ha refrescado su marca" y "ha rejuvenecido" su 'target', el público objetivo. Además, aseguró que "una marca necesita rearmarse constantemente", por lo que "esa es la lectura más positiva" que hace de este festival "como persona, como ciudadano y como responsable público".

Menores británicos

En cuanto a la ocupación en Benidorm, el turismo nacional sigue predominando con un 46,4% del total, mientras que el mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (34,9%) con una cuota todavía menor pero más similar a los datos anteriores a la pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, está el mercado belga y neerlandés con un 8% y un 5,6% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

Foto: PEPE OLIVARES.

Como es sabido, el mercado más importante para Benidorm a nivel internacional proviene del Reino Unido. En este sentido, la patronal pidió al Gobierno de España que cambie su criterio sobre el rechazo a la entrada de los menores británicos sin pauta completa de vacunación. "Se cuentan por miles las cancelaciones de reservas de familias de Reino Unido que aprovechan las vacaciones del 'half-term' (algo así como la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos, sobre porque a partir del 11 de febrero el país levanta todas las restricciones", dice la asociación en un comunicado. Así, advierten que "hay muchos menores británicos que todavía no la han podido completar por los tiempos de espera entre una primera y segunda dosis".

Desde el sector piden que en el caso de familias en el que alguno de sus menores no tenga pauta completa, pueda habilitarse una PDIA negativa para permitir la entrada en el país. "Todas estas miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones: Turquía, Túnez y Egipto están siendo los grandes beneficiados", dicen desde Hosbec.

Con todo, esperan que en febrero se controle de manera definitiva la sexta ola en la Comunitat Valenciana y rechazan la idea de seguir pidiendo el pasaporte covid en hostelería "porque no aporta ningún tipo de protección y su efecto positivo, que era animar a indecisos a vacunarse, ya se ha completado".

Noticias relacionadas

next
x