BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido retrasar la puesta en marcha de las restricciones al tráfico en el tramo remodelado de la avenida del Mediterráneo. Tal y como ha ido contando este diario, las nuevas medidas del Consistorio contemplan el control del tráfico en la avenida del Mediterráneo desde la Europa dentro del plan de bajas de la Zona de Bajas Emisiones que quiere poner en marcha el gobierno local, y que reducirá el número de vehículos por la calzada dejándolo solo para residentes y autorizados.
La medida ya se trató de implantar en enero de 2021, quedando aplazada a octubre, y retrasarlo otra vez al 31 de enero de este año. El decreto está firmado por el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, eso sí, sin efecto hasta nuevo aviso. En esta ocasión, los populares no ponen una fecha en la que estimen que se pueda iniciar. Pero sí un condicionante, tener los medios tecnológicos "adecuados" para el control de acceso. Al margen de ello, anunciaron que seguirán vigentes las restricciones en las otras zonas ya aplicadas, como es el caso del casco antiguo y la Armada Española, según especificó a este diario el edil del área.
De este modo, el decreto establece las restricciones pero de momento seguirá siendo de carácter informativo como lo ha sido hasta ahora. "Las cuestiones relativas a la normativa de tráfico, tales como prioridad peatonal, velocidades máximas, etc. se regirán por la señalización existente", dice González de Zárate.
Tal y como recuerdan desde el Consistorio, la creación de las Zonas de Bajas Emisiones se implantó con el fin de restringir el acceso a los vehículos más contaminantes y favorecer un modelo de movilidad de bajas emisiones, así como continuar con el proceso progresivo de peatonalización y de restricción de acceso a determinadas zonas y calles. “Un proceso iniciado estos años que tenía como objetivo la devolución al peatón de un espacio que inicial e históricamente era suyo”, ha indicado el concejal José Ramón González de Zárate.
Hay que tener en cuenta que en el verano de 2019 entraban en esta zona entre 6.000 y 7.000 coches diarios. Una cifra que se superó en agosto de 2021 a pesar de que ya estaban las señales de restricción: llegaron a los 9.000 vehículos al día. En principio, el gobierno local prevé que los comerciantes puedan enviar las matrículas de sus clientes para que puedan llegar a sus locales con vehículo sin miedo a multas futuras.
El Ayuntamiento solicitó una subvención de 3.170.250 euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acometer estas actuaciones. Así, la Zona de Bajas Emisiones se divide en tres subzonas, como son Levante, el centro urbano y Poniente. El objetivo, ha explicado el concejal era “reducir la intensidad de vehículos que circulan en esos tramos y mejorar las condiciones ambientales y peatonales”.
El proyecto está diseñado para la obtención de la subvención, según explica el Ayuntamiento, señalando que entre otras actuaciones, incluyen: “La creación de la ZBE de Benidorm, los elementos asociados a la implantación de la ZBE Benidorm, la adecuación e instrumentalización de aparcamientos disuasorios con guiado a plaza, la implantación de aparcamientos para bicicletas seguros con mejora de señalización mediante ‘metrobici’ o la gestión de las zonas de carga y descarga en la ZBE”.
Al mismo tiempo, el edil anunció que está prevista la adquisición de autobuses eléctricos, un sistema de recarga de bus eléctrico en el aparcamiento disuasorio de la Estación de Autobuses y la implantación de un sistema de pago abierto y multiplatafoma asociado para transporte público y aparcamiento disuasorio.
En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes, como Benidorm, la ley establece la obligación de establecer ZBE “no más tarde de 2023”. En ese sentido, el programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE, dotado con 1.000 millones de euros en dos anualidades, establece también la obligatoriedad de disponer de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el que Benidorm ya cuenta. El límite máximo de los costes subvencionables está fijado en el 90% de cada actuación y prevén que la resolución definitiva de la solicitud de la subvención llegue este invierno, momento en el que se realizará el pago de los anticipos de las actuaciones.
Los requisitos de dichas actuaciones a ejecutar señalan que estas deben tener “un alto grado de madurez, estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2024, han de ayudar a reducir las emisiones contaminantes y deben impulsar la igualdad de género, la innovación, el cambio modal y la accesibilidad”, ha finalizado González de Zárate.