BENIDORM, (EFE). Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana perdieron el 48 % de sus pernoctaciones en 2021, según se desprende de la estadística elaborada por Hosbec sobre los resultados del mercado hotelero este pasado año y que compara estas cifras con las del 2019, el anterior a la pandemia.
La información, elaborada por BigDataHosbec, arroja que Benidorm y la Costa Blanca son los destinos de la Comunitat peor parados respecto al 2019, ya que Benidorm ha registrado un 65 % menos de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca se ha dejado por el camino un 55 % de la ocupación registrada dos años atrás.
Así, han explicado que aunque la llegada del 2021 era esperanzadora, los resultados para Benidorm "no han sido tan positivos como se esperaban", puesto que la ocupación hotelera se situó en un 61,3 %, 22,9 puntos menos que en 2019.
Aun así, desde la patronal hotelera afirman que "ningún destino se libra de los malos datos", puesto que el sector del alojamiento en Valencia redujo su actividad en un 40 % y Castellón ha perdido el 32,4 % de las pernoctaciones.
Según Hosbec, las diferentes restricciones o la exigencia del pasaporte de vacunación "son algunos de los factores que han frenado prácticamente en seco la intención de viajar fuera de sus fronteras al mercado internacional", una situación que se ha notado en la ciudad de València, que ha pasado de recibir más de un millón anual de viajeros extranjeros a los 473 mil recibidos durante 2021.
Pese a la adversidad, la planta hotelera de la ciudad de València se ha mantenido prácticamente abierta con únicamente un 2,6 % de los alojamientos cerrados y con una ocupación anual del 53,6 %, 23,4 puntos menos que en 2019.
Por su parte, el destino turístico de Castellón ha logrado un registro positivo respecto a 2019, anotando un establecimiento más que entonces, en una provincia en la que los viajeros nacionales han supuesto más de 2,1 millones de pernoctaciones.
Asimismo, el sector turístico en la Comunitat registró un descenso anual del 40 % en ingresos por habitación disponible, lo que se ha traducido en una pérdida de casi el 40 % de los puestos de trabajo, ya que un 30 % de las plazas hoteleras tuvieron que permanecer cerradas.
Desde la patronal hotelera afirman que la pandemia "se cobró en 2021 la mitad del negocio hotelero de la Comunitat Valenciana", puesto que los indicadores económicos analizados en el informe de BigDataHosbec muestran que "todavía queda mucho por recuperar para alcanzar niveles de 2019 tanto en precio medio como en ingresos".