El Ayuntamiento de Torrevieja licita por 60.000 euros la instalación de su primer radar fijo

6/04/2022 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja saca a licitación la adquisición e instalación de radares fijos de velocidad y cabinas poste para su soporte y su colocación en el término municipal. El precio de licitación es de 60.000 euros –IVA incluido. Según detalla el pliego de condiciones técnicas, el objetivo, siguiendo la nueva normativa de Tráfico, es la reducción de los accidentes y la gravedad de estos, y la disminución de la contaminación.

Para conseguir ese objetivo de reducir la velocidad, señala el pliego, una de las medidas más efectivas y disuasorias es la instalación de radares en las avenidas y calles más importantes y que comportan un alto índice de siniestralidad.

El contrato recoge en primer lugar el suministro de un cinemómetro, el dispositivo mediante el cual se capta imágenes para el control de velocidad y posterior, dado el caso, realización y gestión de denuncias. Ese dispositivo deberá tener capacidad para detectar los vehículos que circulan por el área de control, determinar con total precisión el carril por el que circulan y medir la velocidad de cada vehículo, disparando su cámara fotográfica en caso de que la velocidad media sobrepase el límite preestablecido. En ese caso, se tomará la imagen del vehículo junto con la medición de la velocidad, el carril por el que circula y otros datos, quedando registrado en un archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones.

Ese dispositivo deberá tener la capacidad de detección de la velocidad en un rango de entre 20 y 320 km/h y el control simultáneo de hasta seis carriles en ambos sentidos. Además tendrá que determinar el carril por el que circula el infractor incluso si aparecen varios vehículos en la imagen. También forma parte del contrato cuatro cambios de ubicación

El contrato además incluye el suministro de dos cabinas de poste para soporte del equipo radar de “diseño urbano de altura” y antivandálica. También en el precio adjudicado deberá realizar los trabajos y ensayo por parte del personal de la mercantil para la instalación de los equipos en la ubicación prevista, en la Jefatura de la Policía Local de Torrevieja. En cuanto al plazo de entrega se fija en tres meses y una garantía de cuatro años.

Según los datos que recoge el pliego y cogidos de  un estudio de la Dirección General de Tráfico para justificar la idoneidad de contar con este dispositivo, señala que las probabilidades de que un peatón fallezca por atropello es del 45% si el vehículo circula a 40 km/h. Sin embargo, si el coche que circula a 30 km/h la probabilidad de que la persona atropellada fallezca se reduce hasta el 5 %.

Respecto a los precios, el pliego indica como coste máximo –sin IVA- para el equipo radar de 35.120 euros, las dos cabinas 9.880, dos instalaciones de cinemómetro en cabina y cuatro cambios de ubicación por 1.986 euros y dos certificaciones metrológica del equipo por 2.600 euros.

 

Noticias relacionadas