X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

quieren "evitar daños medioambientales en Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona"

El Ayuntamiento de Orihuela alega contra el proyecto de construcción de una mina de yeso

15/10/2018 - 

ORIHUELA (EFE). El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado hoy alegaciones contra la solicitud para la apertura de una explotación de mina de yeso con el argumento de "evitar daños medioambientales en Dehesa de Campoamor y Sierra Escalona".

Un día después de una multitudinaria manifestación contra el proyecto en la vecina población de San Miguel de Salinas, el concejal oriolano de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha detallado las alegaciones presentadas a la solicitud de investigación para recursos de la sección C, yesos, y su plan de restauración en el término municipal de Orihuela, dirigidas al Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante.

Para el concejal, el proyecto presentado por una empresa para realizar un estudio geológico con el fin de explotar la mina de yesos "afecta al territorio oriolano, por lo que no estamos dispuestos a permitir que se produzca ningún daño medioambiental en el parque natural de Sierra Escalona y en Dehesa de Campoamor".

Las alegaciones recogen, entre otros, que las actividades "se harían en un suelo de especial protección, incluso supramunicipal, encontrando ausencias importantes de análisis de impacto e injerencias en las actuaciones pretendidas no analizadas respecto de terrenos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana)".

Fernández ha destacado sobre este punto que "la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor alberga hasta trece especies de poblaciones de aves rapaces, y es obligación de este ayuntamiento su protección y consideramos que no se han evaluado adecuadamente las interacciones de las afecciones ambientales y generaciones de impacto ambiental".

Entre los impactos negativos, Fernández ha enumerado el geológico y edáfico, el impacto sobre la hidrología, impacto sonoro, impacto en la flora, impacto sobre la fauna, y el impacto paisajístico.

Ayer domingo cientos de vecinos y representantes políticos se manifestaron por la principal calle del vecino municipio de San Miguel de Salinas en contra de la autorización de los permisos de investigación solicitados por la empresa ya que la iniciativa afecta a ambos términos municipales.

Noticias relacionadas

next
x