LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha reformado la Biblioteca Municipal ‘Cristóbal Zaragoza’ con el objetivo de dotar a la ciudadanía y usuarios de unas instalaciones adecuadas a sus necesidades.
Los trabajos han mejorado la entrada al edificio con el cambio de la puerta principal por una 100% accesible para personas con movilidad reducida. Además de mejorar la entrada la biblioteca, también se ha cambiado la puerta de emergencia, se ha pintado todo el edificio, se ha sustituido toda la instalación de luces de la Sala Infantil creando un entorno más adaptado a los pequeños, se han puesto placas de escayola en la planta 0 de la Biblioteca, se ha instalado un nuevo aparato de aire acondicionado en la Sala de Estudios, y se ha reforzado y saneado toda la cubierta del edificio para evitar filtraciones.
Además de las obras de reforma de las instalaciones, durante el pasado año, la concejalía de Educación y Biblioteca ha dotado a la Biblioteca Municipal de la Vila Joiosa de nuevo mobiliario, pantallas interactivas, mayor protección con la colocación de estores para evitar la luz directa sobre los documentos, ha adquirido deshumidificadores y termo hidrógenos digitales, ha sustituido el mostrador de atención al público, y ha dotado los fondos de libros con un total de 24.000 euros.
El concejal del área, Xente Sebsatià, explica que estos trabajos “actualizan” el edificio donde se ubica la Biblioteca Municipal y “mejoran el entorno de estudio y trabajo” de la Biblioteca. Sebastià mantiene que las obras en el edificio, “además de ser necesarias dada la antigüedad de sus instalaciones”, también lo eran para poder atender el constante incremento de visitantes y personas usuarias de todas las edades que actualmente hacen uso de los servicios que ofrece la Biblioteca Municipal”.
De entre todas las actuaciones de reforma, destaca la adaptación de la antigua sala de ordenadores de la Biblioteca Municipal, que tras los trabajos realizados se ha trasformado en un nuevo y moderno espacio que ampliará los servicios ofertados por la Biblioteca y, a su vez, da respuesta a las necesidades de espacio como sala suplementaria de estudio, albergar exposiciones y presentaciones en sociedad, y mejorando el funcionamiento interno de la Biblioteca Municipal de la Vila Joiosa. Está previsto que los trabajos de este nuevo espacio finalicen este mes de enero, y que con ello, este nuevo espacio abra sus puertas al uso público.
La nueva sala polivalente “Kilómetro Lanzado”, homenajea con su nombre a la participación del pueblo de la Vila Joiosa en el concurso de TVE, ‘Kilómetro Lanzado’, durante el mes de septiembre de 1966, que tuvo una gran repercusión en el municipio gracias al premio que se obtuvo de su participación: un Simca 1000. El premio conllevó, seis años después, a la construcción del edificio que alojaría por entonces la Casa de la Cultura en la calle Barranquet y que hoy alberga la reformada Biblioteca Municipal ‘Cristóbal Zaragoza’.