Por medio millón de euros

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa adjudica a Ballenoil la parcela subastada en el PP33

3/01/2025 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha conseguido comprador para la parcela ubicada en el PP-33 después de una subasta en la que sacaron varios suelos e inmuebles para conseguir financiación que iría destinada a otros proyectos municipales. Según ha podido saber este diario, la parcela ubicada junto a BigMat ha sido adjudicada a la empresa Ballenoil, dedicada al sector de estaciones de servicio y que recientemente ha sido integrada dentro de Cepsa.

La parcela era propiedad del Ayuntamiento y salió a subasta por un precio de 392.067,07 euros, unos 474.401,15 euros con IVA. Sin embargo, el Consistorio ha conseguido venderla por 404.900 euros, apenas 12.000 euros más de los que pedían por él (489.929 euros con impuestos).

Corresponde a la enajenación de la finca número 24 del Plan Parcial 33 'Bulevar 3', que salió como resultado del proyecto de reparcelación y cuya obra fue recepcionada en 2021. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento será responsable de pagar las cargas de urbanización, que se estimaron en su día en 110.458,38 euros en concepto de cargas urbanísticas -aunque la retasación posteriormente recurrida propuso una rebaja de más de la mitad- y otros 13.830,83 euros por indemnizaciones. Se trata de un terreno de 1.560,98 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.335,06 metros de techo.

La de Ballenoil fue la única oferta presentada por el suelo. Fue el pasado 9 de diciembre cuando requirieron a la empresa que presentara toda la documentación para adjudicar la parcela en un plazo de 10 días. La mercantil cumplió y el pasado 23 de diciembre llega la resolución previa a la formalización, que se plasma con la escritura pública de compraventa. 

Aunque nada se sabe de los proyectos que tienen pensados para la parcela de la Vila Joiosa, lo cierto es que la compañía se dedica al suministro de combustibles que combina autoservicio 24 horas con presencia de personal en horario comercial y servicio de autolavado. La empresa cuenta con más de 260 estaciones repartidas por el territorio nacional, teniendo presencia en varios puntos de la geografía alicantina. Atendiendo a los datos de su página web, en la provincia ya cuentan con nueve estaciones de servicio, en proyecto o abiertas. Y tras su integración en Cepsa, la compañía anunció en septiembre la intención de llegar a los 500 puntos de venta en 2027. 

Como se decía, esta es una de las subastas que sí ha encontrado comprador. No tuvo la misma suerte el resto de propiedades que sacó a la venta. El Consistorio había lanzado al mercado cuatro lotes de terrenos e inmuebles municipales a las que no daban uso. A cambio, la financiación que iban a obtener sería para varios proyectos a ejecutar en los próximos años, ya que estas parceleas estaban valoradas en 1,4 millones de euros, incluyendo impuestos. Recientemente, el Ayuntamiento ha declarado desiertas las pertenecientes a los números 3 y 5 de la calle Maria Amada y la parcela de terreno situado en la calle Dinamarca número 9, en la partida Montíboli. El motivo no es otro que la falta de ofertas. Con todo, fuentes municipales aseguraron que la intención del gobierno local es volver a sacar a subasta estas parcelas.

Noticias relacionadas