ELCHE. El edil de Medio Ambiente, Antonio García, presentó el martes junto al vicerrector de Investigación de la UMH, Manuel Jordán, y el investigador del laboratorio de contaminación atmosférica de la misma universidad, Javier Crespo, el estudio de contaminación atmosférica que se va a llevar a cabo en el casco urbano de Elche con el objetivo de obtener más información para adoptar medidas que permitan mejorar la calidad del aire.
Tal y como indica Antonio García, “se trata de un mapa de contaminación atmosférica que se va a realizar en nuestro municipio y con el que esperamos obtener información actualizada sobre la calidad del aire en el casco urbano”. El edil señala que con la firma de este convenio se pretende avanzar en los estudios que la UMH lleva realizando en los últimos años. “Este estudio va a enfocado al tráfico ya que es el principal contaminante en Elche puesto que no tenemos industria pesada como ocurre en otros municipios".
"Es una información muy importante de cara a esas políticas del desarrollo del transporte público, carril bici, vehículos eléctricos, peatonalización….", indica García, quien aclara que “básicamente lo que se va a realizar es un mapeado del casco urbano del municipio teniendo en cuenta el óxido de nitrógeno que son las partículas surgidas del tráfico, y de partículas en suspensión”. La duración del convenio es de tres años y el Ayuntamiento aporta 7.000 de los
17.000 euros que cuesta el proyecto de investigación al año.
Por su parte, Manuel Jordán, destaca la importancia de aplicar los resultados de las investigaciones de la Universidad a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “En la UMH contamos con un magnífico laboratorio de contaminación atmosférica situando a nuestra universidad en un referente a nivel de estudio de la calidad del aire. Por ello felicito al Ayuntamiento porque este estudio es muy necesario realizarlo en todos los municipios, y eso a pesar de que Elche no es un municipio preocupante en cuanto a sus niveles de contaminación”.
Javier Crespo asevera que Elche es uno de los pocos municipios de su tamaño que apuesta por este proyecto para mejorar la calidad del aire. “Desde 2005 estamos trabajando en el casco urbano de Elche junto con el Ayuntamiento, pero
ahora con este convenio se avanza más en este colaboración. Teniendo en cuenta esta experiencia anterior, lo que ahora proponemos para los próximos tres años es volver a hacer el mapa de dióxido de nitrógeno (reaccionado con el tráfico) que sirve para dar una idea de cómo está el nivel de esos contaminantes en la ciudad y ver qué zonas son las más conflictivas. Esto posibilita emprender acciones para mejorar la calidad del aire. Por otra parte se va a estudiar las partículas en suspensión en aire nocivas, algo que estamos midiendo desde 2015”.