ELCHE. El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, ha informado esta mañana de que desde su departamento se está reforzando el personal de las 13 Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) y de la centralita telefónica para que el 010 sea el teléfono de referencia para solicitar cita previa con el fin de mejorar así la atención a los usuarios. El edil ha explicado que “desde el inicio de la desescalada el Ayuntamiento de Elche ha tenido una alta demanda por parte de la ciudadanía de todo tipo de trámites desde la campaña del IBI o la de bonificación del recibo del agua hasta los certificados de empadronamientos, lo que ha producido cierto colapso en el servicio”.
Ante dicha situación, Abad ha pedido disculpas a la población por las incidencias ocasionadas y ha destacado que para solucionar este problema se ha reforzado tanto la cita previa a través de la web elche.es/citaprevia como el personal de la centralita telefónica del 010 con tres personas y la atención presencial con 11 personas más. Además, el concejal ha incidido en que para poder atender toda la demanda se ha reforzado el horario de tarde de la oficina de la Plaça de Baix y se ha habilitado también un Call Center en el centro social del Raval y el WhatsApp 664 06 80 10.
Abad ha agradecido el trabajo de los empleados municipales y ha recordado que en el periodo de confinamiento se realizaron 3.463 trámites de manera presencial, 1.233 trámites de forma telemática y se expidieron 1.895 certificados digitales para empresas y autónomos.
El concejal ha recordado que el plazo para presentar instancias para las ayudas al recibo del IBI finaliza el 31 de julio y que el plazo para entregar las solicitudes para las ayudas al recibo del agua hasta el próximo 15 de julio. Asimismo, Abad ha destacado que el Ayuntamiento de Elche prorroga el Bus Lliure para quienes lo tuvieran aprobado en el presente curso escolar y ha anunciado que a partir del 1 de septiembre se abrirá el plazo para que puedan solicitarlo aquellas personas que no tenían concedido este servicio.