X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de alicante TAXI CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

el plan de igualdad 2020-25 tratará de paliar la brecha de género

El Ayuntamiento de Benidorm tiene más mujeres con titulación, pero en menos puestos directivos

29/12/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene finiquitado su Plan de Igualdad 2020-25 para los empleados municipales. Un documento que ha servido para poner sobre papel la situación en la que se encuentra el consistorio según las condiciones de trabajo de sus empleados en base a su género. Una forma de conocer qué medidas son necesarias para encontrar una igualdad entre ambos sexos, según explicó a este diario la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí. Así, entre las numerosas conclusiones, la regidora indicó que a pesar de que hay más mujeres con titulación, hay más hombres en cargos con responsabilidad.

Atendiendo a los datos que refleja el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el 52% de los empleados en las categorías A1 son mujeres, es decir, poseen una titulación universitaria que les permite estar en este escalafón. Mientras que en A2 suman el 47%, lo que implica que tienen un Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. El estudio remarca estas cifras que reflejan "un equilibrio" entre las dos partes disgregadas. 

Sin embargo, "queda patente la presencia dominante masculina en puestos de dirección -discriminación vertical- que contrasta con el equilibrio en titulación comentada. Así, el 79% de los altos cargos están ocupados por hombres. Eso sí, dentro del cuerpo de Policía Local la diferencia aún es mayor, siendo todas ellas agentes, salvo dos oficiales mujeres, y ni una mujer inspectora, intendente o comisaria.

Hay que partir de la base de que el 72% de la plantilla es hombre, un dato que se dispara en la Policía Local, donde las mujeres solo representan el 11%. En cuanto a la distribución por departamentos dentro del Ayuntamiento, todos tienden a la "masculinización", salvo el de Bienestar Social, "lo cual obedece a los condicionamientos por estereotipos y roles de género que parecen estar presentes en la elección profesional de las mujeres, formación relacionada con el ámbito de los cuidados personales en sanidad, imagen y servicios de la comunidad", señala el documento elaborado por el Comité de Igualdad, compuesto por el alcalde o la persona en la que delegue, por técnicos de las áreas de RRHH, Igualdad y Bienestar Social; así como por representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal.

Según explicaron fuentes municipales, "durante muchos años
apenas se han podido convocar plazas, por lo que el grueso de la plantilla actual –salvo jubilaciones o defunciones- se mantiene prácticamente igual desde hace una década o incluso más. Sí se ha podido constatar que en los últimos procesos selectivos que se han hecho, donde los datos de género han estado equiparados".

En cuanto a la retribución por sexos, el complemento de destino manifiesta que los hombres tienen mayor retribución en todas sus categorías. Al mismo tiempo, el de productividad solo un 27% de los que lo disfrutan son mujeres. Como conclusión de estos dos aspectos económicos, el Plan de Igualdad indica una existencia "significativa de una brecha salarial".

Conciliación

Uno de los aspectos que suelen ser un problema para la mujer a la hora de acceder a puestos de relevancia está en la conciliación laboral con la familiar. A este respecto, el Consistorio aprobó en 2018, el año de estudio de este documento, permisos laborales relacionados con la conciliación. En concreto, fueron nueve, de los cuales, seis fueron de mujeres y tres para hombres.

Corporación del 2015-19. Foto: PEPE OLIVARES.

Fiel reflejo de la sociedad estaba en la anterior corporación local, donde el gobierno local en ese momento, formado por PP y CBM, tenían un equilibrio completo, siendo cinco hombres y cinco mujeres. No así lo era en la oposición, donde las mujeres representaban el 33% fruto de los distintos partidos con silla en el pleno: cinco de los seis partidos estaban encabezados por un hombre.

Objetivos

Toda vez que el Ayuntamiento es conocedor de la situación en la que se encuentra ante este problema histórico, se plantean diferentes objetivos, entre los que está la consecución de una igualdad real en todos los aspectos municipales, tal y como indicó la regidora del área. Además, se proponen un "grado de corresponsabilidad equilibrado entre mujeres y hombres en la utilización de medidas de conciliación en la vida personal, familiar y laboral". En este sentido, también anuncian campañas de sensibilización dirigida a hombres sobre la importancia de la corresponsabilidad.

Entre otros asuntos, incluirán criterios de selección "favorables a mujeres en procesos de promoción interna en supuestos de igualdad de méritos, en áreas con desequilibrio en su composición". Al mismo tiempo, prevén acciones de flexibilidad horaria y reorganización del tiempo de trabajo en función de los horarios de los servicios de atención de personas dependientes. Con todo, las numerosas medidas que se contemplan en este Plan de Igualdad lo complementa un seguimiento de su implantación.

Noticias relacionadas

next
x