BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido 191 solicitudes de empresas del alojamiento turístico para acogerse a las ayudas municipales que puso en marcha el Consistorio hace apenas dos semanas. El plazo se abrió el pasado 15 de junio y se cerró en la medianoche del martes para el miércoles. Una amplia participación de las mercantiles que venían demandando más ayudas directas desde que se inició la pandemia. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos han decidido estar más de un año con sus puertas cerradas debido a las restricciones a la movilidad que le restaba clientes.
Para el alcalde, Toni Pérez, estas cifras muestran el gran interés que ha despertado entre las empresas, sabiendo que la ciudad tiene 150 hoteles, lo que implica que también ha llegado a otro tipo de alojamientos, tal y como razonó el primer edil.
Según explicaron en su momento fuentes de la asociación de hoteles de la Comunitat, Hosbec, partió a iniciativa de ellos mismos, celebrando que el Ayuntamiento hubiera aceptado la propuesta, que por otro lado, solo había adoptado hasta ahora en la provincia la ciudad de Alicante.
Para ello, el Consistorio de Benidorm ha destinado una partida de tres millones de euros para hacer frente a las solicitudes, que se tendrán que resolver en los próximos días para llegar durante el mes de julio a los propios establecimientos. Como se recordará, la cuantía máxima para cada una de las empresas era de 90.000 euros, que va en función del tipo de alojamiento.
De este modo, los hoteles cinco estrellas optan a 210 euros por habitación, hasta un máximo de 35.000 euros. Para los de cuatro estrellas habrá 135 euros por habitación con diferentes máximos: hoteles de hasta 500 habitaciones será de 30.000 euros; de más de 500 habitaciones, 60.000 euros; más de 700 habitaciones, 90.000 euros. En el caso de los tres estrellas, será la misma cuantía por habitación, 135 euros, pero con un máximo de 16.000 euros. Por último, los de dos y una estrellas: 50 euros por habitación hasta un máximo de 5.000 euros.
En el caso de los hostales y pensiones cobrarían 20 euros por habitación hasta un máximo de 1.600 euros. Por lo que respecta a los campings, los que tienen hasta 500 plazas tendrán un máximo de 3.000 euros, de 501 a 1.000 plazas será de 7.000 euros y los que superan las 1.000 plazas será de 11.000 euros máximo.
Otros de los beneficiados por esta iniciativa municipal serán los apartamentos turísticos. Por un lado, los bloques optan a un máximo de 8.000 euros los mayores operadores, de más de 100 casas vacacionales. Como en el caso anterior, todo dependerá de las unidades alojativas: menos de 50 pisos, hasta 2.500 euros; de 51 a 100 unidades, 5.000 euros. Por lo que respecta a las empresas gestoras de viviendas turísticas, hasta 1.000 euros si no tiene más de 500 plazas, y un máximo de 1.800 euros los que sobrepasen ese número.
Por ahora, fuentes municipales indicaron que no hay datos del número de solicitudes que representa cada uno de estos tipos de alojamiento: apartamentos, hoteles, hostales, campings...
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, señaló que “estas ayudas están destinadas a un sector clave en la industria turística y que hasta la fecha prácticamente no ha recibido apoyo económico al haber quedado excluido de la gran mayoría de las diferentes convocatorias de ayudas lanzadas por las diferentes administraciones supramunicipales”.