y modificar crédito para pagar la factura

El Ayuntamiento de Benejúzar estudia emprender acciones legales por el caso de la pistola táser

30/10/2019 - 

BENEJÚZAR. El Ayuntamiento de Benejúzar estudia tomar medidas legales contra el anterior equipo de gobierno y, en concreto, contra el exedil de Seguridad Ciudadana, Vicente Cases por el caso de la pistola táser que se pidió, desapareció varios meses y después fue devuelta a la empresa Insigna, receptora del encargo. Así se ha pronunciado el alcalde de la localidad, el socialista Miguel López Arenas, quien asegura que ha solicitado al gabinete jurídico que presta servicio al Ayuntamiento que estudie el caso y le asesore si, en este caso, habría lugar para elevar la cuestión a Fiscalía. Además, el equipo de gobierno llevará a pleno una modificación de crédito, si es posible, de remanentes, para hacerse cargo de la compra, que la firma valenciana reclama, y cuya factura asciende a más de 4.000 euros. El fin, además, es que, tras el pago de la factura, la empresa Insigna envíe la pistola táser de nuevo al Ayuntamiento de Benejúzar para que llegue a su destinatario original, la Policía Local y pueda hacer uso de ella.

Así, el alcalde de Benejúzar, a preguntas de Alicante Plaza expresó su "preocupación" por el paradero, durante meses del arma táser y lo que podría ser "como poco tenencia ilícita", si alguien se llevó la pistola de electrochoque y la tuvo en otro domicilio. También se manifestó preocupado por que alguien usara el nombre del Ayuntamiento de Benejúzar sin autoridad para hacer la devolución del arma táser "alguien ha tenido que poner su nombre y firma en un correo certificado, con el arma, en nombre del Ayuntamiento de Benejúzar", asegura López Arenas, sin pertenecer al equipo de gobierno y sin hacerlo saber. "Enviaron el sobre con la pistola táser desde una oficina de correos en Torrevieja". En este sentido, según apunta el alcalde de Benejúzar, "En conversaciones con la firma Insigna, me aseguran que, tras varias conversaciones de la firma con Cases, él mantiene que si tiene que pagar la pistola, lo puede hacer él". 


Según esta versión, la empresa se habría negado a ello e informado al nuevo equipo de gobierno. Además, fuentes del Ayuntamiento de la localidad afirman que una persona trabajadora de Administración habría sido testigo de que, cuando llegó el paquete con la pistola táser el entonces edil Vicente Cases se habría llevado el material encargado. Según publicó ayer este diario, la Policía Local, presumible destinataria de dicha compra, no tuvo constancia de la adquisición ni de la recepción del arma

No obstante, estas cuestiones no han sido confirmadas por el exedil popular. De hecho, niega las acusaciones. Cases, en un comunicado aporta su versión y, "lamenta", textualmente, "la campaña de injurias y calumnias, falsedades y mentiras que se están vertiendo sobre mi persona por parte del actual equipo de gobierno". Afirma que "siendo concejal de Seguridad no he tenido nunca en mi poder la pistola, y ésta ha estado en dependencias del Ayuntamiento, cerrada bajo llave y a la espera de la factura". Y es que, según un escrito de aclaraciones remitido por el Partido Popular de Benejúzar, firmado por Vicente Cases, narra lo que habría sido la consecución de los hechos según su versión. 

Cases: "La pistola ha permanecido en el Ayuntamiento"

Asegura, así que "tras sucesivas reuniones con el Cuerpo de la Policía Local, a petición de éstos y con el fin de dotar de los mejores medios materiales a la plantilla, con fecha 7 de marzo firmo el presupuesto de la pistola táser". Además, añade que la pistola es recepcionada en el registro general del Ayuntamiento el 21 de marzo. Además, asegura que "la pistola ha permanecido en el Ayuntamiento sin entregar a la plantilla, en su misma caja y embalaje, hasta que se hiciera efectivo el pago de la factura". Y, a su vez añade que, siendo concejal no recibió factura alguna y que, adía de hoy, según la secretaria interventora "no consta presentada en el Ayuntamiento ni en el Registro de Facturas de Intervención del Ayuntamiento de Benejúzar factura alguna referente a la adquisición de la táser". 

Es tras el cambio de gobierno municipal cuando,según Cases "a finales de julio, me llama el entonces Jefe de la Policía Local, Don José Antonio Jara Sánchez, para comunicarme que el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana no quería la pistola táser que, siendo concejal de Seguridad había comprado". De este modo, afirma que se personaron tanto él como el entonces Jefe de la Policía "en el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, donde el Jefe de la Policía hace constar que está la pistola en el Ayuntamiento y que no la quiere el nuevo concejal, manifestando la devolución a la empresa". Asimismo, en ese comunicado, Cases arremete contra el equipo de gobierno actual calificando de "poca vergüenza" el hecho de que "no haya tenido voluntad de hacerse cargo de la misma y pagarla, y ahora emprenda esta campaña de injurias y calumnias con mentiras y falsedades".

Noticias relacionadas