la policía local no tenía constancia del pedido

El extraño caso de la pistola de Benejúzar: se encargó, desapareció varios meses, fue devuelta...¿y quién la paga?

29/10/2019 - 

BENEJÚZAR. El rumbo y custodia de una pistola táser, solicitada este año por el anterior equipo de Gobierno de Benejúzar (PP), recepcionada, y que fue devuelta sin muchas más pistas se ha convertido en un hecho con muchas incógnitas por resolver en la localidad de la Vega Baja. Al parecer, la Policía Local, presumible destinataria de dicha compra, no tuvo constancia de la adquisición ni de la recepción del arma. No obstante, el encargo habría llegado hasta el Ayuntamiento de Benejúzar esta primavera, entre marzo y mayo y se desconoce dónde permaneció hasta que fue devuelta, en agosto, a la empresa a la que se le hizo el encargo, según ha podido conocer Alicante Plaza

De hecho, según fuentes consultadas por este diario, la firma Insigna, a la que se le solicitó la pistola, estaría reclamando el pago de esta compra al Ayuntamiento de Benejúzar, que ahora cuenta con un gobierno de nuevo signo después de que PSOE recibiera el apoyo de los ediles de Ciudadanos (Cs). La cantidad adeudada superaría los 4.000 euros por un arma de la que se perdió la pista y acabó devuelta de nuevo,  por correo certificado sin seguir los protocolos habituales, a la empresa que la suministró desde València. El plazo de devolución ya habría expirado.

Así, según mantienen fuentes consultadas por esta publicación, en marzo de 2019, desde el equipo de Gobierno se habría dado visto bueno y sellado un presupuesto para adquirir una pistola táser, con complementos como batería, cargas, funda, manual e incluso un dataport, un dispositivo que permite descargar los eventos registrados en la memoria del táser y que es imprescindible para hacer el mantenimiento de los equipos. El total de la compra superaría los 4.000 euros. Así, la firma Insigna, a la que se le solicitó el encargo, habría suministrado, a través de su proveedor este pedido al Consistorio de Benejúzar entre marzo y mayo de este año. Además, consta que se recepcionó el pedido, según fuentes consultadas.

Según ha podido saber Alicante Plaza, la firma Insigna habría recibido una factura devuelta por el Ayuntamiento de Benejúzar - la de la compra de la pistola táser- este verano. Al parecer, el nuevo equipo de gobierno no tendría constancia de esa compra o de la ubicación del material. Los indicios, según las fuentes consultadas, apuntan a que el anterior edil de Seguridad Ciudadana, Vicente Cases, se habría puesto en contacto con la firma Insigna para abonar dicha factura él mismo. Al parecer, una postura que la firma habría rechazado ya que el pedido estaría a nombre del Ayutamiento de Benejúzar. 

Se desconoce quién y dónde permaneció el arma durante los meses que estuvo en Benejúzar hasta que fue devuelta, en agosto, a la firma Insigna en València. La devolución se hizo por correo certificado, sin aviso previo y con remitente desde el Ayuntamiento de Benejúzar. Al parecer, la Policía Local de la localidad no supo de esta compra ni llegó a ver la pistola táser. Lo que sí parece patente es que la firma estaría reclamando el pago a las arcas de Benejúzar y que el nuevo gobierno tendrá que hacerle frente.

next
x