ALICANTE, (EP). El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación de un nuevo contrato para realizar obras de mejora de accesibilidad de vados peatonales en diversas zonas de la ciudad. Esta renovación, con un presupuesto de 916.556 euros, se ha dividido en tres lotes con los que se va a intervenir con la creación de nuevos itinerarios peatonales en el entorno del Puente Rojo y avenida Conde de Casa-Rojas, así como los sectores este y oeste de la ciudad.
Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo del proyecto es crear itinerarios que puedan ser utilizados "por todos sus ciudadanos" y tener una ciudad "con mayor seguridad para los peatones en su movilidad diaria", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El primer lote del proyecto de mejora en la zona del entorno del Puente Rojo y avenida Conde de Casa-Rojas cuenta con una inversión de 98.782 euros para desarrollar intervenciones orientadas a facilitar la movilidad peatonal en las calles situadas en Recadero de los Ríos, Torero José María Manzanares, Capitán Gutiérrez Mellado y avenida del Conde de Casa-Rojas. También se intervendrá en las calles Cardenal Francisco Álvarez y Wenzhou a petición de la Asociación de Vecinos del PAU2 San Blas.
Las diferentes actuaciones están orientadas a eliminar las barreras urbanísticas, realizar rebajes en los vados peatonales y adaptar las pendientes. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Desde la Concejalía se coordinan estas obras para tener unos espacios en las "mejores condiciones de accesibilidad". Por ello, se planifican y coordinan proyectos con el objetivo de que las calles, plazas y aceras puedan ser utilizadas "por todas las personas en igualdad de oportunidades".
Asimismo, en estas obras van a arreglarse los "desperfectos" en la vía pública consistentes en rotura de pavimentos, bolardos y cerramientos, y la falta de baldosas y pavimentaciones para favorecer una mejor accesibilidad urbana.
El proyecto contempla, a su vez, llevar a cabo una intervención en la zona del término municipal de Alicante-sector oeste con el segundo lote de 401.198 euros y la zona del sector este con una inversión de 418.575 euros. Las zonas objeto del proyecto se han priorizado por ser entorno de colegios públicos, centros de salud, además de tener un elevado tránsito peatonal.
El área de Infraestructuras ha realizado inspecciones para ejecutar el proyecto de los rebajes solicitado por parte, tanto de los inspectores de obra, como de los técnicos de la unidad técnica de conservación de vías públicas, y eliminar barreras urbanísticas para las personas con discapacidad.